Debaten sobre etnografía y desafíos contemporáneos en México

México, 6 oct (PL) El coloquio internacional La etnografía y los desafíos del México contemporáneo, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó hoy aquí con la asistencia de más de medio centenar de expertos.
Los especialistas plantean que la movilidad social genera cambios significativos en las comunidades indígenas, los grupos se mueven de un lado a otro, las fronteras se rompen, las culturas cambian y eso obliga a un replanteamiento de la labor etnográfica.
El encuentro, que culminará el 10 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, centra su atención en el debate acerca de las nuevas propuestas teóricas en la materia.
A juicio del estudioso mexicano Leopoldo Trejo, uno de los coordinadores del coloquio, los temas de investigación en el campo etnográfico implican abordajes teóricos cada día más complejos, por eso es fructífero el intercambio con expertos de Argentina, Estados Unidos, Francia y el país anfitrión.
Consideró vital la experiencia de nuevas propuestas metodológicas sobre etnografía que se pueden aplicar en contextos locales.
Trejo destacó el proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el Nuevo Milenio, del INAH, que lleva 15 años, con una investigación ininterrumpida del tema y numerosas publicaciones.
«Tenemos 10 líneas de investigación concluidas y es necesario definir zonas, temáticas y grupos que no hemos podido abordar como los popolucas, zoques y yumanos. Hay que redistribuirnos en el país para llenar esos huecos», señaló.
Entre los conferencistas magistrales figuran Carlos Reynoso, de la Universidad de Buenos Aires, George Marcus, de la Universidad de California y Néstor García Canclini, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, entre otros.
Habrá mesas sobre las Experiencias en la formación de jóvenes investigadores, los pueblos indígenas y la pluriculturalidad en México, Cosmovisiones y procesos simbólicos, Movimientos sociales y perspectivas locales, Reflexiones sobre la etnografía, Procesos socioambientales: el patrimonio biocultural y Etnografía en metrópolis.

Deja tu comentario