Obama firma libro de condolencias en embajada francesa en Washington

Washington, 8 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó hoy la embajada de Francia en esta capital para expresar su pesar al gobierno galo por el ataque terrorista que tuvo lugar la víspera contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.
Durante su estancia en la sede diplomática, Obama se reunió con el embajador, Gérard Araud, y firmó el libro de condolencias, en el cual escribió que siente un profundo sentimiento de dolor y solidaridad con el pueblo de Francia tras el atentado que provocó 12 muertos y más de una decena de heridos.
Por su parte, en un mensaje desde su cuenta en Twitter, el embajador Araud dijo que el gesto del mandatario tiene una alta significación que los franceses agradecen.
La visita tuvo lugar después que Obama regresó del estado de Arizona, donde pronunció un discurso sobre algunos de los temas que abordará en su mensaje sobre el estado de la Unión, que será el próximo 20 de enero en el Capitolio.
Durante el vuelo hacia la capital, el mandatario coordinó una reunión de emergencia para analizar el tema con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional, ante el temor de que tengan lugar acciones similares en territorio norteamericano.
«Queremos asegurarnos que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para proteger las instalaciones militares y diplomáticas estadounidenses en todo el mundo», señaló al respecto el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El portavoz dijo que ha habido conversaciones frecuentes entre funcionarios estadounidenses y franceses, incluyendo contactos directos entre los servicios de espionaje de ambas naciones con el fin de evaluar la situación.
El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, participará el próximo domingo en París en una reunión ministerial internacional sobre el tema, en la que también estará presentes enviados especiales de varias naciones europeas con el fin de intercambiar criterios acerca de la lucha contra ese flagelo.
Según versiones de las autoridades galas, dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, entraron este miércoles en el edificio de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo y abrieron fuego, mientras gritaban Alá es Grande, y después abandonaron el lugar de forma precipitada.
Medios de prensa internacionales achacan el atentado a acciones revanchistas de grupos radicales molestos por la línea editorial del semanario, que en los últimos años ha publicado caricaturas y textos interpretados como ofensivos por líderes musulmanes.

Deja tu comentario