Un día después del atentado a Chalie Hebdo

Después de los violentos eventos ocurridos en las instalaciones de la revista Charlie Hebdo, este jueves un hombre mató a una mujer policía en el sur de París, dejando igualmente un hombre lesionado. El autor de este asesinato aun está prófugo. Por el momento, no se ha establecido ningún vínculo entre los dos acontecimientos.

Durante una entrevista por el canal francés Canal + en el programa I Télé, Patrick Pelloux, médico y periodista de Charlie Hebdo aseguró que el periódico continuará porque no hay resentimiento en contra de los musulmanes porque los valores de la República tienen que seguir vivas. El periódico publicará un nuevo número la semana próxima. Por solidaridad, las ganancias de los colaboradores serán totalmente donadas a las familias de las víctimas.

Este jueves, en la página de internet de la revista, publicaron un dibujo con una mano gigante acompañada de un texto: “Porque un lápiz estará siempre por encima de la barbarie… Porque la libertad es un derecho universal… Porque nos apoyan… Nosotros, Charlie publicaremos un periódico el miércoles próximo!”.

Patrick Pelloux atestiguó que sus amigos vivían amenazados permanente. Uno de ellos confesó que estaba harto de su guardia pero tenían que seguir protegidos porque sabían que en cada reunión de los extremistas del Estado Islámico se hablaba de Charlie Hebdo.

En verano del 2014, el presidente francés François Hollande había apoyado a la revista. De hecho, el presidente llegó a lugar de los hechos tras conocer la terrible noticia. Declaró el jueves día de luto nacional ordenando que las banderas estén a media asta durante tres días. Es una decisión fuerte y rara en Francia. Un minuto de silencio fue respetado en las escuelas, universidades, numerosas empresas o individualmente.

Miles de manifestantes en las ciudades principales de Francia y de Europa llevaron el eslogan “Je suis Charlie” (“Soy Charlie”) y levantaron un lápiz como símbolo para manifestar su apoyo los miembros de la revista. Según Patrick Pelloux no sólo están luchando por la revista sino por defender las libertades de su país y defender sus derechos de expresión.

Se invitó a la gente a donar dinero porque la revista carece de computadoras, archivos, hasta de lápices. Antes de este horrible evento, la empresa Charlie Hebdo no se encontraba en una situación financiera favorable, pero justo antes del atentado había recibido la cantidad de 200 mil euros, lo que la colocó de nueva cuenta en una situación positiva.

Hasta ahora, los dos sospechosos han sido identificados. Uno había olvidado su credencial en el coche, Saïd Kouachi. Más de 88 mil policías lo están buscando junto con su hermano Chérif en la región norte Picardie, en donde ha sido puesta la “alerta atentado” del plan Vigipirata (Vigilancia Pirata). (Readacción Juliette Bouissou)

Deja tu comentario