INVIERTE DAO MÁS DE 30 MILLONES DE PESOS EN EL RESCATE DE LA UH LOMAS DE PLATEROS

Se inicia 2015, con trabajos de recuperación de la imagen urbana en más de 162 edificios y áreas verdes de este complejo, en beneficio de más de 16 mil personas

A más de 40 años de haberse edificado, la Delegación Álvaro Obregón invertirá este año alrededor de 30 millones de pesos en trabajos de rescate y mejoramiento de la imagen urbana de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros.

Así lo informó, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada quien destacó que este complejo forma parte del patrimonio arquitectónico de la capital del país, toda vez que se trata de una de las primeras unidades diseñadas y construidas en la década de los sesentas, por el reconocido arquitecto mexicano, Mario Pani.

“Esta Unidad fue diseñada en 1965 por Mario Pani, quien dio forma a una buena parte de la fisonomía urbana de la Ciudad con edificios emblemáticos, como es la Torre de Rectoría la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros y diversos multifamiliares”, comentó.

Explicó que la importancia arquitectónica de dicho complejo radica en su diseño que se basó en el concepto de ciudades prehispánicas, a través de una combinación de cuerpos masivos con grandes espacios abiertos y en la construcción de edificios sobre taludes y terrazas, así como por los murales abstractos de colores vivos con blancos, creados por Pani.

Asimismo, recordó, Lomas de Plateros fue construida en el terreno que ocupaba el Hospital Psiquiátrico “La Castañeda”, inaugurado en 1910, por el presidente Porfirio Díaz como parte de la conmemoración de los 100 años de la Independencia de México.

“A pesar de su importancia arquitectónica, este complejo no ha recibido el mantenimiento adecuado, por lo que la Delegación además de reconocer su valor histórico determinó llevar a cabo diversas acciones que permitan no sólo su conservación sino elevar la calidad de vida de quienes habitan en este lugar”, indicó.

Luna Estrada explicó que el deterioro tanto de este complejo como de otros que hay en la demarcación, obedece a que son considerados como propiedad privada y, para que obtengan recursos gubernamentales deben contar con diversos requisitos que difícilmente cubren derivado a su composición económica y social.

“En gran medida, este tipo de complejos que albergan a miles de personas, carecen de administraciones internas. Otro de los factores que llevan al deterioro y abandono de los complejos se debe a las condiciones sociales y económicas de esta población”, expuso.

En Lomas de Plateros como en otras Unidades, señaló, sus habitantes son adultos mayores, quienes en gran medida viven de una pensión, lo cual los imposibilita para cubrir el pago de cuotas de mantenimiento.

Otro de los problemas que enfrentan este tipo de complejos, dijo, es que un gran número de los departamentos se encuentran intestados o presentan problemas jurídicos, lo que genera otro vacío en el pago de cuotas.

Ante esta situación, informó, en coordinación con los Comités Ciudadanos que representan a esta Unidad, conformada por 162 edificios con más de cuatro mil departamentos, la Delegación Álvaro Obregón realizará trabajos de impermeabilización y pintura de fachadas, rescate de espacios públicos y áreas verdes, así como en el mejoramiento del alumbrado, entre otros, en beneficio de más de 16 mil personas.

Recordó que esta acción forma parte del programa integral de rescate de unidades habitacionales, propuesto por la presente administración, el cual consiste en labores como: la conservación y mantenimiento de áreas verdes, la reparación y sustitución del alumbrado público en áreas comunes, la ubicación de gimnasios al aire libre, la colocación de mobiliario urbano, el refuerzo de la seguridad pública y rescate de centros sociales.

Deja tu comentario