Llaman a prevenirse ante lluvias intensas en BCS y Sinaloa

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Cuarta Tormenta Invernal, ubicada frente a la costa occidental de la Península de Baja California, generará humedad y tormentas fuertes, chubascos y caída de granizo.

De acuerdo con el pronóstico del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan tormentas fuertes, chubascos y caída de granizo en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como lluvias en puntos de Sonora.

Indicaron que la Cuarta Tormenta Invernal también ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura con registros inferiores a menos cinco grados Celsius en esos lugares.

También se prevé caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango y la posibilidad de heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, además de oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California y el Golfo de California.

Mientras tanto, el Sistema Frontal Número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, originando nublados densos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en localidades de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, se pronostican temperaturas de menos 5 a 0 grados Celsius con probables heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Igualmente se pronostican temperaturas de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en regiones montañosas, en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y partes elevadas de Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecerá la propagación de nubosidad densa y tormentas fuertes en áreas de Jalisco y Colima y lluvias de menor intensidad en zonas de Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

También en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Yucatán y añadió que la combinación de humedad y aire frío generan probabilidad para la caída granizo en algunas regiones de los estados mencionados durante el fin de semana.

Las instancias recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y tener presente su plan familiar de Protección Civil.

Entre las recomendaciones ante un marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes, destacan las de dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil y comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Además estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades para la coordinación de las medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Deja tu comentario