ÁLVARO OBREGÓN ARRANCA CAMPAÑA EN BENEFICIO DE LA SALUD, ALIMENTACIÓN Y ECONOMÍA

Un esfuerzo interinstitucional que beneficiará la economía y nutrición de los obregonenses

La Delegación Álvaro Obregón en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) A.C. arrancó la Campaña Integral de Promoción y Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos Mexicanos donde acercará puntos de venta que amplíen la oferta y posibilidad de consumo de productos del mar a las colonias de la demarcación.

De la misma forma, garantiza el abasto de estos productos a un precio accesible, no sólo para la Semana Mayor, temporada en que se consumen más este tipo de alimentos, sino de manera continua en las zonas populares, lo cual es posible, por el trato directo entre productor y consumidor que se crea en esta campaña.

Asimismo se comprometió con la implementación de nuevas recetas con especies como la trucha, tilapia y el calamar en el programa “Taller de Cocina en tu Comunidad” que la demarcación lleva a cabo desde el año pasado, lo cual permite que las jefas de familia aprendan nuevas formas de cocinar; conozcan los valores nutricionales que esto tiene y tengan un ahorro dentro del gasto familiar.

Durante el arranque de esta campaña en el Distrito Federal, el Dr. Hegel Cortés Miranda, Secretario de SEDEREC destacó la importancia de difundir los beneficios de los productos acuícolas en la Ciudad y crear un nexo sólido con los productores, lo cual permitirá que los costos se mantengan en niveles justos y redituables tanto para el consumidor como el productor.

De la misma forma, asentó que el consumo de productos de este tipo también permitirá que se alcancen niveles de seguridad alimentaria que disminuya los niveles de obesidad y mejore nutricionalmente a la población.

Dijo que es necesario que conozcamos los beneficios de estos productos que sin duda, apoyan la economía, salud y alimentación prevista en el esquema de la Ciudad de México. Ejemplificó el caso de la trucha, especie que se produce y exporta desde Magdalena Contreras, Hidalgo y Michoacán al resto del país.

Acotó que a pesar de que esta campaña se refiere a los productos acuícolas, en la Ciudad ya se ha comprobado la eficacia de ellos, con la creación de los huertos urbanos, que demuestran que dentro de una zona gris no sólo se aumentan los índices contaminantes sino también se produce y crean alimentos sanos, inocuos y económicos.

“Tan sólo la Unidad Francisco Villa, ubicada en Álvaro Obregón se obtuvieron cuatro toneladas de Jitomate Saladet producido en el huerto urbano que cuenta con un espacio de 80 metros cuadrados donde los vecinos son los propios productores y beneficiados directos”.

En esta primera presentación se ofertó la trucha, Tilapía y Calamar por ser especies muy económicas que se dan durante todo el año y que son de fácil preparación.

El chef Aquiles Chávez fue el encargado de presentar tres recetas con dichos productos todos con un costo menor de 180 pesos y que permiten un menú sano y nutritivo para al menos cuatro integrantes de familia.

Deja tu comentario