INSTRUYE CUARTETO LATINOAMERICANO A JÓVENES DE OSIJA

Los ganadores del Grammy Latino 2012 impartieron taller de música a los alumnos

El Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy Latino 2012, dio una clase maestra a 25 pequeños de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Azcapotzalco (OSIJA) y 20 de la Orquesta Sinfónica de Nezahualcóyotl, posteriormente compartieron piezas de Bach, Mozart y un tango, como parte de la iniciativa Programa de Armonía Social que promueve la agrupación mexicana.

“Fue una excelente experiencia, ver a nuevas generaciones interesadas por la música y ayudarles un poco a afinar técnicas o con tips para pararse en el escenario”, comentó el chelista Javier Montiel.

Violín, violonchelo, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, cuerno francés, trombón, trompeta, tuba, xilófono, platillos, tambor, giro, pandero y maracas son algunos de los instrumentos que pueden aprender y dominar a través de esta iniciativa delegacional, que se imparte gratuitamente de martes a jueves, de 16 a 19 horas en el Museo de Arte Regional.

Carolina Rangel Reyes se interesó por la música gracias a la película “August Rush” y pensó en tomar clases, pero su alto costo la hizo titubear, sin embargo en agosto de 2013 el gobierno local lanzó la convocatoria para conformar la OSIJA, se inscribió y su vida se transformó.

“Tenía 15 años y no sabía bien qué quería estudiar, pero ahora sé que quiero la licenciatura en música, toco el Violonchelo o chelo y quiero ser concertista profesional; aprendí mucho en el taller con el cuarteto Latinoameriano, son personas muy sensibles y me enseñaron técnicas para tocar el instrumento”, comentó la joven de 16 años, de la colonia Plenitud.

Al reanudar los ensayos en 2015, la OSIJA continúa en la búsqueda de nuevos integrantes, en correspondencia con la política cultural delegacional, y ofrecer opciones de formación complementaria a sus estudios para niñas, niños y jóvenes de la demarcación.

“En este gobierno impulsamos la OSIJA como una estrategia para el desarrollo artístico de los niños y jóvenes a través de la música, y como parte de nuestra política de prevención del delito y contra las adicciones; que tengan opciones que les motive a buscar nuevas metas en su vida”, señaló el director General Jurídico y de Gobierno, y responsable del despacho de la Jefatura Delegacional, Rubén Martínez Rodríguez.

Los profesores Roberto Sánchez Chávez y Enrique Hernández Hernández tienen a su cargo el grupo, que ha permitido a más de 60 personas cambiar sus hábitos de vida a través de la disciplina musical. “La gente está escéptica de que la cultura pueda generar un cambio en la gente, pero cuando los niños y jóvenes pasan los tres meses y siguen viniendo, es cuando sabes que has generado un cambio, y esa es la mayor recompensa”, comentó Sánchez Chávez.

Los interesados en formar parte de la OSIJA pueden acudir a Calle Hacienda del Rosario, esquina Calzada de las Armas colonia Prados del Rosario o la Casa de la Cultura, en Avenida Azcapotzalco No. 605, de martes a domingo de 10 a 20 horas; mayores informes al 5352 8014.

Deja tu comentario