Papa Francisco pide fin de hostilidades en Ucrania

Roma, 25 ene (PL) El papa Francisco se mostró hoy preocupado por las numerosas víctimas civiles del conflicto en Ucrania y pidió la reanudación del diálogo y el fin de las hostilidades en la zona.
Sigo con viva preocupación los enfrentamientos en el este ucraniano, que provocan la muerte de decenas de personas, aseguró el Sumo Pontífice durante el rezo del Angelus en la plaza San Pedro.
De acuerdo con la web oficial de Radio Vaticano, el Santo Padre expresó que su oración es ferviente por todos los que sufren de una forma u otra las hostilidades.
Según el citado medio, el interés del obispo de Roma por los conflictos internacionales, tanto dentro como fuera de Europa, es una constante y, por ello, en reiterados mensajes al mundo cristiano y no creyente insta a la búsqueda de la paz y el entendimiento mutuo.
Las palabras del Papa se produjeron de manera simultánea al decreto de luto nacional en el país de Europa del Este por los cerca de 30 civiles que perdieron la vida el sábado tras el ataque de artillería pesada a la ciudad de Mariupol, en el sur de Donetsk.
Reportes de medios de prensa indicaron que el mando ucraniano y las milicias se culpan mutuamente por los incidentes.
Destacaron, además, que la parte ucraniana atribuye a fuerzas contrarias a Kiev las descargas de artillería hacia el sector este de la mencionada ciudad.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de la proclamada República Popular de Donetsk desmintió esa información, al afirmar que el golpe a Mariupol procedió desde el poblado de Stary Krym (Viejo Crimea), controlado por tropas ucranianas.
En medio de un impasse de las negociaciones para un arreglo del conflicto, el presidente Petro Poroshenko ordenó el pasado día 18 abrir fuego masivo contra las posiciones de las milicias, cuyos ataques indiscriminados a sectores residenciales multiplica a diario las víctimas civiles.
La ONU divulgó ayer nuevas estadísticas que dan cuenta de más de cinco mil muertos y casi 11 mil heridos como resultado del prolongado conflicto, entre las repúblicas insurgentes que no reconocen las nuevas autoridades ucranianas producto del golpe de Estado, en Kiev, en febrero de 2014.

Deja tu comentario