Proponen modificar Ley de Ahorro y Crédito Popular

Con la intención -dijo- de evitar otro caso similar al fraude cometido por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, el senador Mario Delgado presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformar el artículo 101 para que el monto del seguro se eleve a 300 mil Udis, ya que actualmente sólo cubre 25 mil Udis.

Delgado Carrillo explicó que “los bancos pagan 4 al millar para proteger hasta 400 mil Udis, mientras que las sociedades de ahorro y crédito popular pagan a una razón 16 veces menor, cuando la diferencia en la aportación al seguro solo de reduce a un cuarto”.

El ex secretario de Finanzas del GDF dijo que este cambio contribuiría a revertir la situación discriminatoria e inequitativa que propicia el sistema financiero contra las Sofipos porque, como determinó la Comisión Federal de Competencia Económica, el seguro de protección para los clientes de las sociedades no debería ser inferior al de los bancos.

Según su propuesta, se añadirían al artículo 105 algunos imprevistos como mecanismo de activación del seguro, para cubrir los depósitos de dinero cuando sean afectados por causas como conducta dolosa de los consejeros, comisario e integrantes del comité de auditoría, director o gerente general, y principales directivos de la Sociedad.

El legislador señaló que el fraude realizado con los ahorros de los clientes de Ficrea fue producto de dos problemas relacionados con el diseño institucional: primero por la ineficaz intervención de las autoridades reguladoras, y en segundo término por la información asimétrica entre los agentes.

Fuente: insurgentepress

Deja tu comentario