Visita extraoficial de expresidentes despierta rechazo venezolano

Caracas, 27 ene (PL) El rechazo popular a la visita a esta capital de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, Andrés Pastrana, de Colombia y Felipe Calderón, de México, es hoy uno de los temas centrales de la actualidad venezolana.
Numerosos funcionarios, diputados, dirigentes de sectores políticos y personas afectadas por las agresiones opositoras del pasado 2014 criticaron la presencia en el país de los ex gobernantes de la región, invitados por la derecha.    Familiares de víctimas de la violencia de principios de ese año denunciaron en especial la desatención por parte de esos tres ex presidentes a una solicitud de reunirse aquí con ellos para hablar sobre hechos en que perdieron a sus allegados.
Luego de unas cuatro horas de espera cerca de un hotel en esta capital donde se efectuó un foro derechista con participación de los ex mandatarios, no hubo respuesta para el Comité de Víctimas de las «Guarimbas» (agresiones callejeras), reveló esa organización.
La indiferencia de los expresidentes pese a la solicitud expresa mediante un comunicado sobre una audiencia para denunciar aquellos crímenes fue criticada por ese Comité, que integra a parientes de los 43 muertos y otras víctimas de la violencia.
Los representantes de los familiares precisaron que pretendían informar a los exlíderes sobre las «guarimbas», orquestadas por los mismos grupos de extrema derecha, en particular el Congreso Ciudadano y Voluntad Popular, que invitaron ahora a los ex gobernantes a un encuentro precisamente sobre derechos humanos.
Queremos decirles a los expresidentes que no estamos de acuerdo con su visita, porque están reunidos con la derecha violenta que ha llamado en reiteradas oportunidades a atacar a un pueblo, subraya el texto suscrito por los familiares.
«Si están interesados, nosotros estamos aquí para hacerles saber que sí hay personas a quienes les duelen sus familiares fallecidos», aseguró Desireé Cabrera, madre de una niña víctima del ataque a una guardería con bombas incendiarias el 1 de abril de 2014.
Nairoby de González, viuda del fiscal del Ministerio Público, Julio González, ultimado durante aquellos hechos, afirmó que Piñera, Pastrana y Calderón vinieron a Venezuela a abogar por quienes llamaron a la destrucción del país y agregó que su esposo «dejó dos hijos que sufren porque no verán más nunca a su papá».
Los expresidentes asistieron en esta capital a un foro organizado por un sector ultraderechista dirigido por la ex diputada María Machado, una de las promotoras de los actos terroristas de 2014, precisaron los demandantes.

Deja tu comentario