Ministro colombiano insta a FARC-EP a mantener tregua unilateral

Bogotá, 28 ene (PL) El ministro del interior Juan Fernando Cristo instó a las FARC-EP a mantener el cese el fuego decretado desde diciembre por esa agrupación, uno de los movimientos insurgentes involucrados en el conflicto colombiano, divulgaron hoy informativos locales.
Tras reconocer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), cumplieron hasta ahora con esa medida, el abogado y político consideró que la suspensión unilateral de las hostilidades fue una decisión afortunada.
Ojalá mantengan esa disposición que hace mucho bien al proceso de paz, afirmó el titular del interior citado por Caracol Radio.
En un comunicado fechado la víspera en La Habana, el grupo guerrillero alertó nuevamente sobre las continuas ofensivas del Ejército contra sus campamentos, no obstante la paralización de las acciones puesta en vigor desde el pasado 20 de diciembre por la comandancia de las FARC-EP.
Tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible la tregua, subrayó el mensaje en el cual tildan de incongruente la actitud del Ejecutivo.
Presidente (Juan Manuel) Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles, reza el pronunciamiento publicado en el portal digital http://www.pazfarc-ep.org/.
En respuesta a tales afirmaciones Cristo convocó a las FARC-EP a preservar la interrupción de sus despliegues bélicos, aunque no adelantó ninguna respuesta concreta del Gobierno ante las denuncias de la insurgencia, que exige sea instaurado cuanto antes el cese el fuego bilateral.
El mandatario colombiano anunció en semanas previas que sus voceros comenzarían a discutir esa opción, a partir del 2 de febrero, fecha cuando deberán reiniciarse las conversaciones oficiales con los representantes de las FARC-EP.
Desde 2012 ambas partes beligerantes platican en Cuba para hallar una salida negociada a la confrontación interna, la cual perjudicó de forma directa a unos 6,8 millones de personas en el transcurso de más de medio siglo.

Deja tu comentario