Tres muertos y sesenta y seis heridos en explosión

Por Pacx Villamil

La explosión de un camión pipa de gas, en las instalaciones del Hospital Materno Infantil hasta el momento registro 3 muertes y 66 lesionados. Aunque trascendió que eran 7 los fallecidos luego de las 7 horas de éste jueves.
En el lugar se presentó de inmediato, personal del heroico cuerpo de bomberos y cuando solo se atendía la fuga de gas sucedió la explosión. Posteriormente impidieron los bomberos que se expandiera el fuego y explotaran otros dos contenedores de gas con mil litros, cercanos a la cocina del hospital.
Cabe señalar que se aplicó el protocolo de seguridad por lo que se evitó una mayor tragedia al poder desalojar a la mayoría del personal y gente que estaba en el lugar y que estaban en el cambio de turno, informó Protección civil en DF.
Entre los heridos hay mujeres y niños así como elementos policiacos, enfermeras y bomberos por lo que fueron llevados a diferentes clínicas para su atención médica.
Se solicitó sangre para transfusión a las personas heridas así como agua y pañales para los niños recién nacidos que fueron trasladados a los hospitales ABC Santa Fe, Cruz Roja Polanco, Rubén Leñero, Mocel, Balbuena, hospital Xoco y hospital Enrique Cabrera.
La solidaridad mexicana se manifestó de inmediato con jóvenes pasantes de medicina quienes se presentaron en los hospitales para apoyar a los heridos, así como de empresas y ciudadanos que ofrecieron ayuda al enterase y comunicarse por las redes sociales como twitter y Facebook en donde se les pedía responsabilidad en la información publicada.
La estructura del hospital colapsó casi en su totalidad luego de la detonación
2 personas muertas -un menor de edad y una mujer- y 66 lesionadas es el saldo hasta el cierre de éste reporte, pasada tarde se agrego un recién nacido, informaron las autoridades del gobierno del Distrito Federal.
Elementos del ejército y marina llegaron al lugar para apoyar a la población con el plan DN III. Fue acordonada la zona a medio kilometro de la zona cero, con cuatro retenes a la redonda para evitar el paso a curiosos por parte de elementos policiacos locales y gendarmes.
El presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto, expresó su tristeza y solidaridad con los familiares de los afectados por la explosión y giró instrucciones al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que apoyara de inmediato al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quienes estuvieron en la zona de desastre.
El papa Francisco desde Roma Italia envió un mensaje twitter en el que pedía rezar por las víctimas.
Las instituciones políticas y sociales en su momento se solidarizan con los ciudadanos afectados y guardan un minuto de silencio por los hoy occisos.
Más de cien personas -entre trabajadores, pacientes y visitantes- se encontrarían en el Hospital Maternal Infantil al momento de la explosión, informó el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba.
La lista de los fallecidos así como de los heridos -en los que se encuentran niños y mujeres- por parte de LOCATEL se da a conocer por medio de su página actualizada www.locatel.df.gob.mx
Los trabajos de rescate continuaron varias horas después de la explosión, porque se temía que hubiese gente atrapada en los escombros del nosocomio colapsado. Con ayuda de “Los Topos” -expertos en derrumbes y rescate de personas -a quienes se les había impedido su ingreso a la zona de desastre- se continuó la búsqueda.
La pipa surtidora pertenecía a la empresa “Gas Express Nieto. Los operadores del camión de gas, chofer y ayudantes que responden al nombre de Julio Cesar Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre están hospitalizados en calidad de detenidos, rindiendo su declaración de los hechos y en la que preliminarmente sostienen que trataron de controlar la fuga del combustible de una de las mangueras informó en conferencia de prensa el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos quien dijo que: “Se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas de quienes resulten responsables”.
En los teléfonos 088 y el de LOCATEL 56 58 11 11 así como la cuenta de twitter @locatel_mx se está dando información de las personas hospitalizadas o lesionados.

Deja tu comentario