Latinoamérica registró menos inversiones extranjeras en 2014

Ginebra, 29 ene (PL) América Latina registró en 2014 menos inversiones extranjeras directas, las que retrocedieron un 19 por ciento tras cuatro años de crecimientos, informó hoy la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
De acuerdo con ese organismo la causa del declive estuvo en la caída de un 26 por ciento de las adquisiciones transfronterizas, y a una menor presencia de inversionistas foráneos en la industria extractora, debido al bajo precio de las materias primas.
La Unctad citó a México como el país de mayores retrocesos en ese importante indicador, seguido de Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, mientras en Chile se cuadriplicaron a pesar de disminuir en la minería.
A nivel mundial el flujo de inversiones extranjeras directas se redujo un ocho por ciento y alcanzaron 1,26 billones (millón de millones) de dólares, por la prolongada debilidad de la economía mundial y los riesgos geopolíticos.
El documento de la Unctad, Monitor de las Tendencias Mundiales de Inversiones, plantea que Estados Unidos tuvo a su cargo el peso de la reducción global de las inversiones, en tanto China las incrementó en un tres por ciento en comparación con el año precedente.
También tuvieron un ascenso en las inversiones Singapur, Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda y Luxemburgo.
A pesar del declive en América Latina, globalmente las economías en desarrollo tuvieron un incremento del cuatro por ciento de ese indicador respecto a 2013 y recibieron más de 700 mil millones de dólares.
No obstante, la Unctad considera que un sólido aumento de las inversiones extranjeras directas aún tarda, por la inestabilidad geopolítica, la volatilidad del mercado de divisas y de materias primeras y las pesimistas proyecciones económicas mundiales.

Deja tu comentario