Senado de EE.UU. aprueba proyecto sobre oleoducto Keystone XL

Washington, 29 ene (PL) El Senado de Estados Unidos avaló hoy el proyecto de ley para la construcción del oleoducto Keystone XL, en lo que se considera la primera victoria legislativa de la nueva mayoría republicana.
Por 62 votos a favor y 36 en contra, los republicanos hicieron valer -con el apoyo de algunos demócratas- su mayoría de 54 curules en la Cámara alta, donde dominaban sus adversarios hasta diciembre último.
De todas maneras, el apoyo a esta iniciativa -que daría luz verde a ocho mil millones de dólares para la construcción del ducto- se queda por debajo de los dos tercios (67 votos) necesarios para sortear el veto prometido por la Casa Blanca.
Ahora el texto iría a una Cámara de Representantes también controlada por los republicanos, quienes -según el diario The Hill- buscaría actuar rápido a fin de presionar al presidente Barack Obama a tomar lo que ellos consideran una postura impopular con respecto a esta millonaria propuesta.
Tras la votación previa para finalizar el debate de esta medida en el Senado, el líder de la mayoría republicana en esa ala del Capitolio, Mitch McConnell dijo esperar que el Presidente, después de reflexionar, estaría de acuerdo en firmar un proyecto de ley que según su Departamento de Estado crearía 42 mil empleos.
McConnell incluso se montó en el discurso presidencial de cortejo a la clase media y afirmó este jueves que el senado está dispuesto a trabajar en favor de esa franja poblacional frente a «la poposición de poderosos intereses especiales».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, felicitó a McConnell por este paso y lanzó su reto a Obama, cuyo entorno ha repetido que no detendría el actual proceso de  revisión federal del proyecto de Keystone XL, que partiría  desde los yacimientos de arenas petrolíferas en Alberta, Canadá, hasta sitios como Oklahoma y refinerías en Illinois y Texas.
Asimismo, indígenas norteamericanos y grupos ambientalistas se oponen a Keystone XL.

Deja tu comentario