Cumbre de la UA centra debates en lucha contra el ébola e inseguridad

Addis Abeba, 30 ene (PL) La XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), que se inició hoy aquí con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de los 54 países miembros, centra sus debates en la lucha contra el ébola y la inseguridad en el continente.
La magna cita regional incluye también entre sus temas centrales el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo hacia la Agenda de África 2063 así como la situación económica ante la caída en los precios de las materias primas.
Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la Comisión de la UA, se refirió en su discurso de apertura a la amenaza que representa el incremento de las acciones terroristas por pate del grupo extremista nigeriano Boko Haram que, según apuntó, «afectan la seguridad y el desarrollo de todo el continente».
Zuma enfatizó que ante esta situación se necesita una «actuación conjunta y decidida» por parte de ese organismo regional, que ya anunció en un comunicado el envío de 7 mil 500 soldados para enfrentar a los fundamentalistas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presente en el encuentro, expresó por su parte, refiriéndose a 219 niñas que permanecen secuestradas por Boko Haram desde abril de 2014, que «nunca olvidaremos a esas jóvenes y nunca dejaré de exigir su liberación inmediata y sin condiciones».
En relación con la epidemia de ébola que afecta a la región, Ban afirmó que «esta epidemia nos demostró el riesgo que encierran los malos sistemas de salud para todo el mundo» y consideró que, a pesar de los progresos en su enfrentamiento, se precisan más fondos para acabar de vencer al virus y evitar futuras epidemias.
Durante esta XXIV Cumbre de la UA, que culminará mañana sus sesiones, fue electo como nuevo presidente pro témpore del organismo el mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Deja tu comentario