Evo Morales confirma comisiones para debatir con Central Obrera

La Paz, 30 ene (PL) El presidente Evo Morales confirmó hoy la conformación de cuatro comisiones para analizar el pliego presentado por la Central Obrera Boliviana (COB) para la presente gestión.
El jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, y reiteró que el incremento salarial para el presente año estará por encima de la tasa de inflación.
«La COB nos presentó su pliego correspondiente y hemos decidido organizar cuatro comisiones de trabajo. Si fuera necesario estamos abiertos para debatir en algunas subcomisiones importantes», destacó. Según el mandatario, quien presidió en las primeras horas de la mañana la primera reunión del gabinete ministerial, la Comisión de Política Salarial estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce y la Comisión Social bajo la tutela del titular de Educación, Roberto Aguilar.
También informó que la Comisión de Política Sindical la dirigirá el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y la Comisión de Aparato Productivo será regida por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
Desde ahora, resaltó, aguardamos porque la COB designe a los dirigentes sindicales que conformarán las respectivas comisiones para elaborar juntos una agenda de trabajo.
Por otra parte, reiteró que el incremento salarial estará por encima de la tasa inflacionaria del país, que en 2014 cerró en 5,19 por ciento, porque «se debe combatir la pobreza».
Para Morales, «cualquier incremento salarial siempre estará por encima de la tasa de inflación. Ya es una norma que hemos impuesto».
El pliego petitorio de la COB incluye 12 puntos y más de medio centenar de necesidades, salidos de los sectores afiliados, y entre ellos destaca el pedido de una nueva política salarial con el objetivo de evitar las discusiones anuales para los aumentos.

Deja tu comentario