Protección de civiles centra debate en Consejo de Seguridad ONU

Naciones Unidas, 30 ene (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy un debate abierto sobre la protección de los civiles en conflictos armados, foro enmarcado en un escenario internacional de graves crisis.
Según la nota conceptual circulada por Chile, país que preside el órgano de 15 miembros en enero, el evento centra su atención en la necesidad de resguardar a las mujeres y las niñas, dada su vulnerabilidad en situaciones de crisis.
Vemos en el mundo una escalada de la violencia en diversas partes, donde las féminas son blanco de ataques deliberados y violaciones de sus derechos, situación sumada a las desigualdades que de por sí sufren, precisa el texto.
El debate, que tiene lugar con carácter bianual, transcurre en un contexto de conflictos, como los de Ucrania, Siria, Iraq, Sudán del Sur, Libia, Nigeria y República Centroafricana.
Chile recuerda -a propósito del tema- varias resoluciones adoptadas por el Consejo en los últimos años, con el objetivo de salvaguardar a la población en los escenarios de crisis, y en especial a las mujeres.
Violencia sexual, secuestros, asesinatos selectivos y desplazamientos forzados están entre los crímenes más comunes y repudiables contra las féminas.
En los países golpeados por choques armados, también los niños sufren de manera muy particular, a partir de fenómenos como el reclutamiento para combatir, la pérdida de familiares, el desamparo y la ausencia a clases.
Si bien la importancia de la protección de los civiles genera consenso aquí, no pocas naciones del sur cuestionan conceptos y criterios impulsados por occidente, que cobran fuerza en la ONU.
La responsabilidad de proteger y los derechos humanos ante todo constituyen iniciativas prácticamente impuestas, que pudieran servir a los poderosos de pretexto para violar la soberanía de los estados y practicar la injerencia en sus asuntos internos, a través de sanciones e intervenciones militares, advierten algunos países.
Se espera que esas denuncias sean expuestas en el foro de hoy del Consejo de Seguridad.
El debate debió celebrarse el pasado martes, pero una tormenta invernal que azotó el noreste de Estados Unidos obligó a cerrar dos días la sede de la ONU y a posponer el evento.

Deja tu comentario