Registros domiciliares por fraude que salpica a expresidente francés

París, 30 ene (PL) Nuevos registros domiciliares se efectúan aquí como parte de las pesquisas en torno al fraude bautizado como Bygmalion, que salpica hoy al conservador partido francés Unión por un Movimiento Popular (UMP), de Nicolás Sarkozy.
Los domicilios del director de campaña de Sarkozy en 2012, Guillaume Lambert, y de su antiguo portavoz, Franck Louvrier, fueron revisados con el fin de determinar qué conocimiento tenían del fraude.
El escándalo estalló en mayo de 2014, tras las revelaciones de que la compañía gala Bygmalion emitió facturas por varios millones de euros imputadas a las convenciones de la UMP, cuando en realidad el dinero había sido empleado para mítines del entonces inquilino del Elíseo.
La manipulación estaba dirigida a encubrir la violación del límite legal de gastos en la contienda de 2012, en la cual el entonces mandatario fue derrotado posteriormente por Francois Hollande.
Según la ley en la campaña se podían utilizar 22,5 millones de euros y, de acuerdo con distintas versiones, en realidad fueron erogados entre 10 y 18 millones más.
Ante este caso, la Fiscalía de París abrió un expediente por falsificación, abuso de confianza e intento de fraude.
Los investigadores tratan de determinar si Sarkozy y el ex dirigente de la UMP Jean-Francois Copé, cuya oficina en la Asamblea Nacional también fue registrada, estaban al tanto de las irregularidades.
Sarkozy, quien gobernó Francia entre 2007 y 2012 ha sido salpicado por varios hechos de corrupción, entre ellos el caso Karachi, referido a comisiones por la venta de armas a Pakistán, y el del arbitraje que favoreció a su amigo Bernard Tapie en una disputa con un banco estatal.
También estuvo involucrado en el caso Bettencourt, donde se le señalaba de haberse aprovechado de la debilidad de la heredera del imperio L’Oréal, Liliane Bettencourt, para financiar su contienda electoral de 2007.

Deja tu comentario