Desmienten rumores sobre próximo diálogo ELN-gobierno colombiano

Bogotá, 31 ene (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió hoy rumores sobre el inmediato inicio de diálogos oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos insurgentes involucrados en el conflicto interno.
No es cierto que en las próximas horas o días venideros anunciaremos el comienzo formal de mesas de encuentro con el ELN, aseveró el mandatario en el municipio caucano de Guapi, donde lideró el primer Consejo Regional de Ministros celebrado en 2015.
El jefe de Estado explicó que tales versiones circularon este sábado a través de distintos medios de presa de esta nación.
Infortunadamente esa noticia no es cierta, una vez que se llegue a un acuerdo sobre la agenda de las conversaciones de paz con el ELN el país y el mundo lo sabrán, aseguró el mandatario.
Los acercamientos entre representantes gubernamentales y de ese grupo guerrillero se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.
No obstante, ambas partes beligerantes han manifestado públicamente sus intenciones de establecer un proceso de concertación similar al pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con el objetivo de hallar una salida negociada a la confrontación bélica, la única del continente.
La guerra ocasionó la muerte a unos 230 mil colombianos, según cifras oficiales, en tanto el registro general de víctimas supera la cifra de 6,8 millones de personas.
Con sede en Cuba, las pláticas entre equipos del Ejecutivo y las FARC-EP continuarán el venidero 2 de febrero luego de lograr consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Los puntos siguientes serán justicia transicional y fin del conflicto, el cual incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Deja tu comentario