Nueva ley en Canadá aviva debate sobre violación de derechos civiles

Ottawa, 31 ene (PL) La nueva Ley Antiterrorista propuesta por el Gobierno canadiense encendió el debate nacional sobre el equilibrio que debe existir entre la libertad y la seguridad de los ciudadanos, señala hoy el diario The Globe and Mail.
Las prerrogativas impulsadas por el primer ministro Stephen Harper, promueven los más profundos cambios en las facultades de las agencias de espionaje del país desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La legislación provoca controversia en torno a si existe o no la supervisión necesaria sobre las entidades que obtienen estos poderes, añade el artículo publicado en la edición digital del rotativo.
El directivo de la entidad no gubernamental Asociación por las Libertades Civiles, Michael Vonn, estima que la legislación va demasiado lejos porque es una reacción altamente emotiva del Gobierno, y los ciudadanos estarán molestos cuando conozcan su alcance.
Según Vonn, resulta particularmente preocupante el hecho de que a partir de la aprobación de la ley, las autoridades podrán poner a cualquier persona en una lista negra que les prohibirá viajar por vía aérea.
Otro artículo publicado la víspera por el diario canadiense The Star, califica de innecesaria y retrógrada, esta ley, conocida como la C-51, entre otras causas porque permitiría a un juez imponer hasta un año de arresto domiciliario a personas que incluso no hayan cometido ni estén acusadas de cometer ningún delito.
El nuevo estatuto legal prevé penas de hasta cinco años de prisión contra quienes se considere que estimulan el terrorismo, y forma parte de un paquete de medidas implementadas con el pretexto de la lucha contra las acciones extremistas en Canadá.
La preparación de estas propuestas comenzó tras los ataques de octubre pasado, cuando un hombre atropelló y mató a un militar canadiense, y en una acción por separado otro individuo penetró en la sede del parlamento armado con un fusil tras disparar contra un guardia de seguridad.

Deja tu comentario