Proponen alerta vía celular sobre contingencias ambientales

Con la finalidad de reducir riesgos de tragedias y siniestralidad, la senadora Cristina Díaz Salazar presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a analizar la viabilidad de incorporar un sistema de alerta temprana vía teléfono móvil, para informar a la población sobre contingencias ambientales.

Al explicar el contenido del punto de acuerdo presentado, la presidenta de la Comisión de Gobernación precisó que en la propuesta se exhorta respetuosamente a la Segob y a la Sermanat, para que analice la viabilidad de incorporar al sistema de alerta temprana, mensajes cortos (SMS) vía teléfono móvil, con el fin de mantener informada a la población en situaciones de contingencias ambientales o desastres naturales.

La senadora por Nuevo León advirtió que México está expuesto a una amplia variedad de peligros geológicos e hidrometeorológicos, y un ejemplo de ello es que entre 1970 y 2009, aproximadamente 60 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales en el país.

Explicó que debido a esta situación nuestro país está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales, por lo que no es casualidad que en 2013 viviéramos una histórica temporada de ciclones y, que recientemente el huracán Odile dejara en La Paz y Los Cabos daños por más de 3 mil millones de pesos.

Bajo este panorama, resaltó los avances que se han dado en los últimos años para la reducción de desastres en el seno de las Naciones Unidas (ONU), y en otros países como Japón, Estados Unidos, Perú, Colombia, Australia, Brasil, Filipinas, Ruanda y España, entre otros.

Cristina Díaz puntualizó que es necesario fortalecer el sistema de comunicación de información oportuna que permite a las personas adoptar medidas para reducir los efectos de los peligros.

La innovación, dijo, es un eje fundamental en el mundo moderno, actualizar y mejorar las tecnologías actuales mantendrán al Sistema Nacional de Protección Civil a la vanguardia en el conocimiento, uso y difusión de las tecnologías para la Protección Civil.

La legisladora priista reconoció la importancia de los mecanismos que impulsan la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, agregó que con el punto de acuerdo, se propone la incorporación del servicio de mensajes cortos o SMS, a fin de brindar información oportuna y focalizadamente en situaciones de contingencias ambientales.

Recordó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó que en 2012, México rebasó por primera vez la barrera de los 100 millones de suscripciones en telefonía móvil, llegando a 100.6 millones, además de que la modalidad de contrato alcanzó un máximo histórico al representar 15.5 por ciento del total.

Esta cifra representa una penetración de 85.7 suscripciones por cada 100 habitantes, por lo que se propone establecer un convenio entre el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil, para poner en marcha el nuevo sistema de alerta temprana, vía celulares, e informar de manera más oportuna y con mayor cobertura a la población en casos de contingencias o emergencias.

Deja tu comentario