Unión Africana podrá sancionar a rivales del conflicto sursudanés

Addis Abeba, 31 ene (PL) La Unión Africana (UA) manifestó hoy las posibilidades de aplicar sanciones contra las facciones rivales en el conflicto armado de Sudán del Sur, si continúan violando los acuerdos de cese de hostilidades.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana impondrá esas medidas punitivas a todas las partes en esa contienda, que ya dura más de un año, si persisten en violar los pactos para la búsqueda de la distensión y el entendimiento.
Así la Unión se suma a organizaciones regionales y mundiales que amenazan con sancionar a los contrincantes enfrentados en el escenario sursudanés.
El Consejo de Paz y Seguridad llamó al gobierno de Juba, presidido por Salva Kiir, y a los rebeldes, leales al exvicepresidente Reik Mashar a establecer las bases de una administración de tránsito y unidad nacional, antes de que concluya este sábado la cumbre de la UA aquí.
También el Consejo de Seguridad de la ONU y la Autoridad Integubernamental para el Desarrollo, que actúa como facilitador de las conversaciones entre los contrincantes, amenazaron con aplicar sanciones a quienes entorpezcan la pacificación.
En diciembre de 2013 estalló el conflicto sursudanés, luego de que un sector de las fuerzas de seguridad se sublevara y -según las autoridades- tratara de dar un golpe de Estado a Kiir, pero además de la lucha por el poder, la guerra también es reflejo de contradicciones entre las comunidades nur, de Mashar, y dinka, del mandatario.
No obstante, existe otro sólido argumento para explicar la crisis y es la disputa por el beneficio que deja la explotación de la riqueza petrolera, factor esencial de la economía de ese Estado nacido en julio de 2011.

Deja tu comentario