La Habana (PL).- En su reconocido gusto por las colaboraciones, el guitarrista chicano Carlos Santana se unió a Juanes para hacer un cover decente de La Flaca, el gran himno de Jarabe de Palo.
Y digo «decente» pues, si bien los solos de Santana cumplen con las expectativas, falta bomba y sobra histrionismo en la interpretación del colombiano, a quien tal vez le faltó una musa como aquel «coral negro de La Habana, tremendísima mulata» que iluminó e inspiró al aragonés Pau Donés allá por 1995.
Era la modelo Alsoris Guzmán. Los de Jarabe de Palo la conocieron en Cuba cuando vinieron a filmar el video de ese pedazo de blues que es El lado oscuro.
Quedaron tan impresionados con su belleza, que le compusieron una canción que la inmortalizó, y además los catapultó a la gloria.
Valga aclarar que de entrada el tema pasó más bien desapercibido, pero al parecer la banda traía su «aché» (bendición) cubano: en 1997, los cigarrillos Ducados la escogieron como canción promocional de una campaña publicitaria, y de la noche a la mañana estaba La Flaca sonando por doquier, a toda hora.
Ayudó el spot, grabado en blanco y negro, con Jarabe de Palo tocando en una azotea, como antaño hicieron los Beatles. La búsqueda de la felicidad triunfaba.
Ocurre que Donés siempre soñó con hacer música. A los 25 años de edad renunció a su empleo en una agencia de publicidad, se compró una guitarra Fender Stratocaster.
En 1995 se puso en contacto con el batería Alex Tenas, que por entonces daba clases en el Taller de Músics de Barcelona. Pau le comentó que había mandado un «demo» a la compañía discográfica Virgin Records, y les había gustado, pero no tenía una banda para tocarlo en vivo, y de esa conversación nació Jarabe de Palo.
Ese año, el cineasta Fernando de France le entregó a la banda ocho pasajes de avión para viajar a Cuba, donde encuentran la inspiración.
Entonces la filial española de Virgin Records ficha al grupo y les ofrece un modesto presupuesto para su primer disco, y Pau escoge como productor al inglés Joe Dworniak, quien había trabajado con Radio Futura y Kiko Veneno.
El álbum «La Flaca» fue pre-producido en febrero de 1996 por Dworniak y Jarabe de Palo en Moody Studios, Londres, y grabado al mes siguiente en el estudio barcelonés El Laboratorio, con Tenas en batería, Joan Gené al bajo, Jordi Mena en guitarras, Daniel Forcada en percusión y Pau como voz.
Además, contó con las colaboraciones de Carlos de France, que hizo el bajo en ÂíGrita!, Antonio Martínez en guitarra española, Nigel Roberts tocó los teclados, Danny Cummings marcó la percusión en El Lado Oscuro y el propio Dworniak programó el bajo en La Flaca.
Pese al nivel de la grabación, nadie le hizo demasiado caso al disco, hasta que la campaña de Ducados hizo a todos preguntarse quienes eran aquellos desconocidos que enganchaban a los primeros acordes.
De entrada, La Flaca fue la canción del verano de 1997, y ganó en Premio Ondas a mejor canción.
Eso sin contar como marcó a una generación de bohemios que veneró aquel híbrido nostálgico de blues, son, rock y flamenco, haciéndoles soñar con una flaca para darle lo que sea por un beso, aunque solo uno fuera…
Recordando a la inagotable Flaca de Jarabe de Palo
Por Charly Morales Valido