Homenaje a abogados de víctimas de la dictadura en Chile

Santiago de Chile, 7 feb (PL) Abogados defensores de numerosas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, recibieron hoy un homenaje de personas que sufrieron desmanes del régimen militar.
La Corporación Tres y Cuatro Álamos, nombre de dos centros de detención y tortura operados por la Policía secreta de Pinochet (1973-1990), auspició el acto de tributo a los abogados Andrés Aylwin, Roberto Garretón y Fernando Guarello (fallecido).
«Es un deseo como nación que sitios donde se vivió mucha barbarie y terror sean mantenidos como monumentos que expresen el Nunca Más», declaró Osiel Núñez, presidente de la Corporación Tres y Cuatro Álamos.
Núñez se refirió asimismo la iniciativa de convertir el recinto en un parque de la memoria, el cual es actualmente un centro de detención de menores administrado por Servicio Nacional de Menores y Gendarmería.
Los letrados fueron reconocidos por su compromiso con los derechos humanos y su trabajo por defender a las víctimas en una época de muchos riesgos y peligros para sus propias vidas.
Entre las personas que estuvieron en el centro de detención y tortura de Tres y Cuatro Álamos estuvo Ángela Jeria, madre de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El doctor Garretón recogió en persona la distinción, la hija de Guarello lo hizo en el nombre de su padre, mientras Aylwin no estuvo en el acto.
Por otra parte, una corte chilena dejó hoy en libertad bajo fianza al general en retiro Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército y figura de la Junta Militar de Pinochet.
Sinclair está acusado del homicidio de 12 campesinos en el caso Caravana de la Muerte, parte del tenebroso Operación Cóndor de las dictaduras militares latinoamericanas en las década de 1979 y 1980.
De acuerdo con testimonios de la época, los 12 campesinos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron ejecutados entre el 3 y 4 de octubre en un predio militar de Llancahue, cerca de la ciudad de Valdivia, en el sur del país.
Fueron asesinados en represalia por haberse manifestado ante un retén de Carabineros para solicitarles a los policías que no se plegaran al golpe de estado pinochetista.
Sinclair llegó a ser senador en Chile después de ocupar el alto cargo que le seguía en importancia a Pinochet y fue un destacado integrante de la Junta Militar golpista. Tiene ahora 87 años.

Deja tu comentario