Acusan a Alejandra Del Moral de fraude de vivienda de 115 millones en Edomex

InsurgentePress/Ciudad de México.- El Frente Mexiquense para una Vivienda Digna denunció que Paulina Alejandra del Moral Vela, directora General de BANSEFI, cometió un fraude de 115 millones de pesos mediante la simulación en la compra-venta de mil 49 casas siendo alcaldesa de Cuatitlán de Izcalli en 2009-2012.

En un comunicado, el Frente Mexiquense consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto ha protegido los casos de corrupción de Del Moral ex edil y ex diputada federal 2012-2014, por el Estado de México.

“Peña Nieto, premia a los personajes cercanos a su círculo de poder y que durante sus desempeños como servidores públicos en el Estado de México, (cuando él fue Gobernador), dejaron una gran estela de corrupción y saqueo a los recursos del erario público.

Del Moral Vela durante sus primeros cuatro meses en el cargo de alcaldesa en Cuautitlán Izcalli, simuló la compra-venta de mil 49 viviendas con la empresa “Promoción y Desarrollos Urbi S.A. de C.V., que financiaron su campaña política electoral y cuyos propietarios son los hermanos Cuauhtémoc y Netzahualcoyotl Pérez Román.

“El 3 de diciembre de 2009 simulo el Acta de Entrega Recepción del Conjunto Urbano de Tipo Medio denominado URBI HACIENDA BALBOA, que esta compuesto de 1049 viviendas, con este grave acto de corrupción avalo la devolución de $115,595,650.00 (Ciento Quince Millones Quinientos Noventa y Cinco Mil Seiscientos Cincuenta Pesos 00/100 M.N.), para favorecer a la empresa

“El acta de entrega parcial de fecha 3 de diciembre de 2009 es ilegal y Paulina Alejandra del Moral como presidenta municipal no tenía porque recibir de manera parcial el Conjunto Habitacional “URBI HACIENDA BALBOA”, toda vez que ante la falta de las dos prórrogas, la entrega debería de ser total y definitiva, en virtud de que el termino para realizar la entrega total finalizó el pasado 15 de marzo de 2010″, señala en el comunicado.

El Acta de entrega parcial contiene un sinnúmero de actos simulados, indica-

“En el documento se señala que se entrega de manera parcial las obras de urbanización por 26,129.53 m2y equipamiento Escuela Preparatoria de 20 aulas, 2 jardines vecinales, 2 áreas deportivas y 2 áreas de juegos infantiles y que estas obras a la fecha de su “entrega” tenían un valor de $44,211.278.81 (Cuarenta y Cuatro Millones Doscientos Once Mil Doscientos Setenta y Ocho Pesos 80/100 M.N.) y que se depositó un monto equivalente al 20% y cuya cantidad asciende a la cantidad de $8,842.255.76 (Ocho Millones Ochocientos Cuarenta y Dos Mil Doscientos Cincuenta y Cinco Pesos 76/100 M.N.).

“Se simula que se entrega de manera parcial 26,129.53 m2 de obras de urbanización, cuando en realidad lo que se entrego son obras de infraestructura primaria consistente en vialidades y esto se acredita en la página 3/7 de la Acta de Entrega Parcial de fecha 3 de diciembre de 2009, concretamente en los párrafos: 10, 11 y 12 se señala lo siguiente:

“Las calles que se entregan son: Paseo Hacienda Balboa, desde el acceso en la Av. Teotihuacán hasta Hacienda Pamplona, Hacienda Aragón, Hacienda Ávila, Hacienda Extremadura, Hacienda, Lanzarote y Hacienda La Concordia, con una superficie Vial de 26,129.53 m2, indicada en el aviso de terminación de obras; integradas por las manzanas 1 al 8, quedan pendientes 13,122.71 m2.”

En la página 2/7 del Acta de Entrega de fecha 3 de diciembre de 2009, se describen de manera puntual y precisa las obras de urbanización y que son las siguientes:

“Red de distribución de agua potable hasta la toma domiciliaria y los sistemas que se emplearán para el ahorro, reúso y tratamiento del agua; Red separada de drenaje pluvial y sanitario y los sistemas para su manejo y tratamiento, así como para infiltración del agua pluvial al subsuelo, que sea aprobados por la autoridad competente respectiva;

“Red de distribución eléctrica; Red de alumbrado público, debiéndose utilizar sistemas y elementos ahorradores de energía eléctrica; Guarniciones y banqueta; Pavimento en arroyo de calles y, en su caso, en estacionamientos y andadores; Jardinería y forestación; Sistema de nomenclatura para las vías públicas; y Señalamiento vial”, precisa.

En realidad se entregó, agrega, obras de infraestructura primaria consistente en las vialidades y que son: Paseo Hacienda Balboa, desde el acceso en la Av. Teotihuacán hasta Hacienda Pamplona, Hacienda Aragón, Hacienda Ávila, Hacienda Extremadura, Hacienda, Lanzarote y Hacienda La Concordia.

“Todo esto con el objetivo de justificar la devolución de la fianza de $115,595,650.00 (Ciento Quince Millones Quinientos Noventa y Cinco Mil Seiscientos Cincuenta Pesos 00/100 M.N.), que garantizaban la entrega y ejecucción de las obras de urbanización y que hasta el día de hoy no han sido entregadas las obras de urbanización al municipio de Cuautitlán Izcalli.

“Las prórrogas es el procedimientos que garantiza que se cumplan los términos para los que fue otorgado la autorización del Conjunto Urbano “URBI HACIENDA BALBOA”, la constructora Promoción Desarrollos Urbi, al no solicitar las prórrogas de ley la empresa constructora tenía que ser sancionada por la ex alcaldesa Alejandra del Moral Vela.

Ella tenía conocimiento mediante el expediente que obra en su poder, que la constructora estaba incumpliendo los términos para los que fue otorgado el Acuerdo de autorización.

“Es decir que se estaba actualizando la figura del delito cometido por fraccionadores y los servidores públicos la ex Titular Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México Marcela Velasco Gonzalez y Paulina Alejandra del Moral Vela ex presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, al tener conocimiento de este delito grave tenía la obligación normativa penal de dar parte a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Fraccionadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y no lo hicieron, por tal motivo, las servidoras públicas participaron y cooperaron para consumar el delito de fraccionadores, denuncia.

El proyecto Urbi Hacienda Balboa se construyó sobre el Ejido Tultitlán y Sus Barrios, y que nunca se concluyó con la figura constitucional del Dominio Pleno de compra-venta o enajenar a los ejidatarios de parte del Grupo Constructor.

El Ejido Tultitlan y Sus Barrios no pertenece al municipio de Cuautitlán Izcalli sino que esta dentro de las poligonales del municipio de Tultitlan, de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

One thought on “Acusan a Alejandra Del Moral de fraude de vivienda de 115 millones en Edomex

  1. Gerardo Sánchez P y A.

    Mal muy mal, que decline a favor del Lic. Enrique Vargas y que se presente a dar la cara, su padrino ya ni radica en el País…

Deja tu comentario