Alerta anaranjada en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Guatemala, 8 feb (PL) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene hoy la alerta anaranjada institucional (peligro), luego de que el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de aquí, incrementara su erupción.
El coloso, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, registra moderados y fuertes flujos piroclásticos, nubes ardientes con material volcánico pulverizado a altas temperaturas, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
«No se trata de un fenómeno natural de la gravedad del ocurrido en 2010, con la erupción del volcán de Pacaya (mucho más próximo a esta capital) y que cubrió de ceniza la Ciudad de Guatemala y otros departamentos», afirmó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien se reunió anoche con directivos de la Conred.
Según el Insivumeh, la actividad volcánica del Fuego levanta columnas de abundante ceniza que con el cambio de dirección del viento se desplazan al norte de la montaña.
Las columnas de ceniza alcanzan una altura aproximada de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras la erupción es acompañada de retumbos y ondas de sonidos de locomotora en forma continua, indica la nota del ente científico de la Conred.
La erupción generó emisiones de arena fina que afectaron regiones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Ante el registro de caída de finas partículas de ceniza en esta capital, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, suspendieron las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora y desviaron los vuelos hacia el vecino país de El Salvador, informó la Conred.
Al respecto, el mandatario de Guatemala aseveró que anoche comenzó el trabajo de retiro de la arena que llegó hasta la pista del aeropuerto, y adelantó que las operaciones se reanudarán hasta que las autoridades de Aeronáutica lo estimen pertinente.
Pérez Molina aseguró que no se tienen reportes de víctimas y en ese sentido se refirió a que están fuera de peligro 13 montañistas que se habrían extraviado en una expedición en el volcán Acatenango, colindante con el Fuego.
Asimismo, desmintió que la fotografía de un volcán en erupción difundida en redes sociales correspondiera al Fuego.
Autoridades en el municipio de Alotenango, del central departamento de Sacatepéquez, identificaron cuatro centros, con capacidad para 250 personas, que podrían funcionar como albergues para brindar resguardo ante evacuaciones preventivas debido a la actividad volcánica del Fuego, precisó la Conred.
En septiembre de 2012, autoridades guatemaltecas evacuaron a al menos 10 mil personas debido a la erupción del Fuego.

Deja tu comentario