Prevén recaudación de más impuestos ambientales

14 feb (PL) El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP)de la Cámara de Diputados notificó hoy que la recaudación de impuestos ambientales para 2015 representará 0,3 por ciento del PIB y 2,1 por ciento de ingresos tributarios.
Según el Centro, dejará de ser el único integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos impuestos ambientales, situación mantenida durante los últimos años.
La OCDE indicó que México es el único país con una relación negativa de menos 0,8 por ciento en promedio de sus impuestos ambientales como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó el CEFP en el documento sobre el tema que esa relación negativa obedecía al subsidio que otorgaba el Gobierno a los ingresos asociados a impuestos ambientales, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a gasolinas y diésel.
Precisó que las contribuciones relacionadas con los impuestos al medio ambiente son el IEPS, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y los impuestos a los combustibles fósiles, vigente a partir de 2014.
Entre las medidas anunciadas por el CEFP, en correspondencia con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, figura que el impuesto a las gasolinas y diésel, el IEPS, dejará de tener subsidio para el presente año.
De esta manera espera que la recaudación del IEPS para 2015 sea equivalente al 0,17 por ciento del PIB, y que los ingresos por el cobro del ISAN y los combustibles fósiles también aumenten.

Deja tu comentario