Incrementa Cuba aplicación de la Medicina regenerativa

La Habana, 21 feb (PL) Los pa­cientes atendidos en Cuba mediante células madre, plaquetas o la combinación de esos dos mé­todos suman 13 mil 45, situándose el país entre los de mayor aplicación extendida de la Medicina Regenerativa, reflejó hoy el diario Granma.
El doctor Porfirio Hernández, vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología, señaló en un artículo que la Medicina Regenerativa es uno de los mayores avances médicos en los últimos años y una verdadera revolución científica en el campo de la salud.
Sus cuatro pilares fundamentales, explicó, descansan en el tratamiento con células madre, el uso de proteínas bioactivas con capacidad regenerativa de tejidos lesionados, la ingeniería de tejidos, tanto la realizada en el laboratorio (in vitro) como la practicada directamente en los individuos (in vivo); y el trasplante de genes.
En Cuba, la terapia con células madre, el uso de proteínas bioactivas y la ingeniería de tejidos in vivo son los procederes incorporados a los proyectos de investigación en este promisorio campo, apuntó el profesor Hernández.
Este tipo de medicina se apoya en los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para su auto-reparación, y en los nuevos conocimientos sobre células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos, de interés para pacientes con enfermedades crónicas que no responden a los tratamientos convencionales.
Las investigaciones aportan resultados muy prometedores, fundamentalmente en las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología.
En pacientes con insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, recalcó, se ha podido evitar la amputación mayor (inmediatamente por debajo o por encima de la rodilla) en un rango del 58-80 por ciento de los casos que tenían dicha indicación.
Igualmente, en enfermos con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores menos avanzada, pero que tenían que detener su marcha antes de los 150 metros por dolor intenso en las piernas, la situación mejoró de manera notable en un 85 por ciento de los casos tratados con la terapia celular.
Algunos ya pueden caminar un kilómetro y más sin manifestaciones de dolor, agregó el experto.
En ortopedia y traumatología hay resultados prometedores en quistes óseos, fracturas óseas complejas, pseudoartrosis, necrosis aséptica de la cadera y en las lesiones articulares degenerativas, particularmente de la rodilla, con una mejoría mantenida en alrededor del 60-80 por ciento de los casos tratados.
También en pacientes con periodontitis, y paraplejia por traumatismos de la columna vertebral con lesión de la médula es­pinal.
Cuba también incursiona en el empleo de plaquetas y sus componentes a la Medicina Rege­nerativa, y al finalizar 2014 los componentes plaquetarios se habían aplicado en cinco mil 533 pacientes, indicó el doctor.
Principalmente, dijo, se aplicó en casos de ortopedia, angiología, quemaduras, cicatrización de úlceras cutáneas y en forma de colirio para tratar lesiones de la córnea y del ojo seco por poca producción de lágrimas, en sustitución de las lágrimas artificiales.

One thought on “Incrementa Cuba aplicación de la Medicina regenerativa

  1. Quisiera saber si en estos momentos se están utilizando el tratamiento de células masres para la insuficiencia renal. Mi esposo tiene 5.8 de creatinina y ningún tratamiento le ha resultado
    De hacerse dicho tratamiento a donde y aquin tendría que ver
    Muchas gracias

Deja tu comentario