EXHORTA AZCAPOTZALCO A PARTICIPAR EN RECICLATRÓN 2015

Se intercambian aparatos electrónicos inservibles por bolsas de composta biodegradable.

Un total de 16 toneladas de aparatos electrónicos inservibles fueron recolectados en el Reciclatrón 2014, por lo que la Delegación Azcapotzalco exhorta a los habitantes a sumarse a este programa este 27 y 28 de febrero, para desechar estos artículos que requieren un manejo especial y habitualmente no son recibidos en las rutas diarias de recolección de basura domiciliaria.

Por segunda ocasión, el Reciclatrón 2015 es realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y el gobierno delegacional, con la intención de recolectar la mayor cantidad de desechos tecnológicos y educar sobre las consecuencias de la destrucción incorrecta de diversos componentes de computadoras, televisiones, microondas, celulares y demás artículos, los cuales pueden causar enfermedades como el cáncer y daños ecológicos irreversibles al subsuelo.

El evento fue inaugurado este viernes y se montó un stand de la Unidad Departamental de Residuos Sólidos delegacional para concientizar sobre la reutilización de materiales como el PET para la creación de pequeñas macetas o adornos. Mientras que la SEDEMA realizó acopio del material tecnológico de oficina y doméstico como pilas alcalinas, cascarones de computadoras, impresoras, videocasseteras, televisores, microondas, para ser intercambiados por bolsas de composta biodegradable.

“Llevamos ya dos años realizando el Reciclatrón, esto ha sido un reto difícil ya que los residuos electrónicos son mandados a unidades de reciclaje especiales fuera de la Ciudad para poder volver a ocupar materiales como vidrio o plástico así como el cobre, agradecemos la difusión del programa que realiza la Delegación Azcapotzalco y la UAM para que los vecinos participen”, declaró Lucía Yolanda Alonso Olvera, Directora de Educación Ambiental de la SEDEMA.

El reciclatrón comenzó en el año 2013 y lleva recolectados un aproximado de 258 toneladas de desechos electrónicos, y se realiza una vez al mes en distintas demarcaciones. Según estudios de la UAM Azcapotzalco, cada año se tiran un aproximado de 300 mil toneladas de residuos electrónicos a nivel nacional.

“En la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco estamos orgullosos de participar en este tipo de eventos que tienen un trasfondo no solo ambiental sino educativo, para los alumnos y vecinos, pues es un asunto prioritario el tema de la gestión ambiental”, señaló Romualdo López Zárate, rector de la institución educativa.

Deja tu comentario