Obama espera por Congreso para evitar cierre de agencia federal

Washington, 27 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmaría un proyecto de corto plazo para financiar el Departamento de Seguridad Interior (DHS) si así lo decide hoy el Congreso en medio de desacuerdos entre sus miembros.
De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, si el mandatario debe elegir entre el cierre este sábado -cuando expiran los fondos del DHS- y una extensión de financiamiento de corto término, elegirá la segunda opción.
No obstante, Earnest cargó contra el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por no proveer al Ejecutivo de una propuesta «limpia» de los condicionamientos dirigidos a revertir las acciones de Obama que difieren la deportación y ofrecen estatus legal a casi cinco millones de inmigrantes.
En tal sentido, el funcionario estimó que es muy fácil la elección para Boehner, quien -en su opinión- debería dejar vía libre a un proyecto que no socave las medidas de Obama en inmigración y permita financiar el DHS por el resto del presente año fiscal (hasta fines septiembre).
Mediante un estatuto para librar fondos por unas tres semanas, Boehner buscaría tiempo de maniobra a fin de no ceder en su postura, pese a que el Senado aprobó este viernes -por 68 a 31 votos- un presupuesto sin las polémicas enmiendas incluidas en enero por los republicanos de la Cámara baja.
Según el diario The Hill -especializado en temas del Capitolio-, el liderazgo republicano batalla en esta jornada para conseguir el respaldo de algunos miembros que presionan a fin de que el Congreso haga más para revocar las acciones unilaterales del Presidente en el ámbito migratorio.
Por lo pronto, la Cámara baja aprobó una moción -por 228 votos a favor y 191 en contra- para sostener una conferencia con el Senado con el objetivo de negociar una decisión final.
Los representantes republicanos también intentan sortear la oposición a una resolución de continuidad de sus colegas demócratas, quienes apoyan una votación del presupuesto de tiempo completo y sin enmiendas sobre inmigración avalado hace unas horas por el Senado.
Obama ha prometido su veto a cualquier iniciativa que pretenda dar marcha atrás a sus acciones en temas migratorios.

Deja tu comentario