Ban Ki-moon visita Museo de la Memoria en Chile

Santiago de Chile, 28 feb (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó hoy el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, donde en el exterior manifestantes le pidieron acciones contra la impunidad.
Ban, quien participó en la Cumbre Mundial de la Mujer de dos días en esta capital, hizo un recorrido por la instalación que fue levantada por iniciativa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su primer mandato.
El recinto, que es como el Museo del Apartheid de Johannesburgo, Sudáfrica, un referente internacional, fue inaugurado por Bachelet el 11 de enero de 2010, también una víctima de las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Los crímenes de lesa humanidad, desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales aparecen reflejados en el sitio por medio de fotos, videos, documentos y frases de familiares y personas que sufrieron los desmanes de la junta militar.
Desde la Plaza de la Memoria, una explanada de seis mil metros cuadrados, se repetían los gritos de personas que reclamaban menos protocolo y más compromiso de la ONU con la justicia y la verdad en Chile.
El máximo responsable de la ONU saludaba a los manifestantes, quienes comentaron a un grupo de periodistas que «como siempre, se hacen actos para las fotos y no de adoptan medidas concretas de respaldo a quienes luchan contra la impunidad».
La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de más de tres mil personas asesinadas, alrededor de mil 200 desaparecidos y unos 38 mil tortutados.

Deja tu comentario