EE.UU. complacido por diálogo para restablecer relaciones con Cuba

Washington, 27 feb (PL) La secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, confirmó que el diálogo sostenido hoy aquí con la delegación cubana resultó productivo, mientras se mostró optimista por la marcha del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.
Pese a que subsisten diferencias serias, hemos avanzado en muchos temas gracias al espíritu de intercambio, significó la funcionaria durante una rueda de prensa en el departamento de Estado, al término de la segunda ronda de diálogos entre Washington y La Habana, con el fin de reiniciar los nexos interrumpidos por la Casa Blanca en enero de 1961.
La jefa de la delegación estadounidense se mostró «impresionada por la seriedad de las conversación, el nivel de franqueza, de poner sobre la mesas todas las diferencias y como superarlos de manera creativa, sin traicionar nuestros valores».
Explicó que el departamento de Estado evalúa la exclusión de la nación antillana de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, a la cual incluye de manera ininterrumpida desde 1982, y es «un asunto que terminaremos tan pronto como sea posible».
Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación cubana, subrayó con anterioridad que el resolver ese punto de fricción «resulta una cuestión de justicia, de ética, pues está convencida de que (Cuba) nunca debió formar parte de ella».
Jacobson también señaló que se sigue trabajando para solucionar la imposibilidad de la Sección de Intereses de la isla en Washington para acceder aun banco, situación que desde hace un año le imposibilita las operaciones financieras.
Asimismo se analizó lo referido a las normas de conducta de los diplomáticos una vez abiertas las embajadas en ambas capitales.
Estados Unidos y Cuba celebran pláticas enmarcadas en la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciada el 17 de diciembre, de avanzar hacia la normalización de los vínculos, tras más de medio siglo de interrupción, en el contexto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña.
Al igual que en la anterior ronda de conversaciones en La Habana el 22 de enero, lideraron las delegaciones Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana y la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, al frente de la representación anfitriona.

Deja tu comentario