Piden panistas a senadores dar prioridad a sistema anticorrupción

Diputados del PAN llamaron al Senado a dar prioridad a la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, pues “México no puede darse el lujo de congelar, aunque sea temporalmente, una reforma que ataca de raíz todos sus problemas”.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que ni la transparencia ni el ejercicio de los recursos públicos están peleados con la autonomía y la soberanía de los estados.

Fernando Rodríguez Doval y Beatriz Zavala Peniche manifestaron que con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados se cumple con un compromiso hecho con los mexicanos.

Particularmente, subrayaron, porque se trata de una legislación que atiende la demanda social de sancionar a funcionarios y particulares que incurran en actos sancionables por el mal uso de los recursos públicos, por lo que a partir de ahora habrá más vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos que realicen los gobiernos locales.

Rodríguez Doval precisó que ese es el argumento que en la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expusieron sus integrantes sobre la facultad que se da la Auditoría Superior de la Federación para que se revisen las participaciones federales que reciben, y que suman más de 600 mil millones de pesos.

“Los diputados federales ya cumplimos con nuestro compromiso de alcanzar los consensos necesarios para aprobar una buena reforma que combata eficazmente la corrupción”.

Sin embargo, dijo, “nuestra tarea no termina aquí, ya que existen intenciones claras de retrasar su puesta en marcha y es nuestro deber sensibilizar a los actores involucrados para que asuman la importancia de darle cauce”.

Reiteró el llamado al presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, para que actúe con responsabilidad frente a un tema que tiene consecuencias negativas para la economía, la seguridad, la paz y el Estado de derecho, resultado de la impunidad y la falta de rendición de cuentas.

“Que ese tema se discuta hasta abril, con más de un mes de por medio, es sumamente preocupante. Le pedimos que recapacite y le dé prioridad a esta reforma. Hoy México no puede darse el lujo de congelar, aunque sea temporalmente, una reforma que ataca de raíz todos sus problemas”, puntualizó.

Por separado Zavala Peniche consideró indispensable que ese modelo, que alcanza a fiscalizar aproximadamente 92 por ciento del presupuesto que manejan estados y municipios sea adoptado y replicado en todas las entidades.

De esa manera habría una verdadera posibilidad de intervenir, medir, evaluar y transparentar la aplicación del dinero público que manejan los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, a su decir, falta superar las barreras que en sus territorios pongan los gobernadores, particularmente aquellos que tienen a las legislaturas locales prácticamente bajo su mando y donde el trámite de la aprobación calificada es necesaria para la entrada en vigor de la reforma a la Constitución.

La panista puntualizó que entre lo más destacado de la reforma está haber conseguido que exista lo que se ha denominado la “fiscalización en tiempo real”.

Es decir, la revisión del ejercicio de los recursos públicos en el mismo momento en que se vienen tomando las decisiones, que se pueda hacer en todas las etapas del ejercicio del gasto y no posteriormente como se viene haciendo ahora.

Ahora, agregó, “le dimos más facultades a la ASF para que pueda intervenir en el uso del ciento por ciento de los recursos federales, que son cercanos al 92 por ciento de lo que gastan estados y municipios, en cualquier parte del territorio nacional y prácticamente a cualquier programa que se lleve a cabo”.

Enfatizó que se trata de un gran avance que hay que llevar a todos los rincones del país que requiere de la adopción de las legislaturas locales para establecer una nueva forma de intervención del caso, ante tantos conflictos de intereses y desvíos detectados en el uso y manejo del dinero público.

Deja tu comentario