Renuncia el director del Museo Jumex, Patrick Charpenel

...El diario The New York Times aseguró que  el director del Museo Jumex  Arte Contemporáneo, renunció a su cargo tras la censura al artista austriaco.

(Agencias) Tras la polémica cancelación de la muestra artística de Hermann Nitsch en el Museo Jumex, Patrick Charpel renunció  a su cargo como director el pasado jueves 26 de enero según fuentes cercanas, al también maestro en filosofía.

A pesar de que aún ninguna autoridad dentro del recinto ha confirmado nada y por el contrario, han afirmado que Charpel aún se encuentra colaborando y trabajando en lo que será la nueva exposición del Museo, el diario The New York Times aseguró que  el director del Museo Jumex  Arte Contemporáneo, renunció a su cargo tras la censura al artista austriaco.

Desde el 22 de enero se inició una campaña en la página web change.org que contó con el respaldo de un poco más de 5 mil firmas en la que se le solicitaba al Museo Jumex cancelar la exposición del ciudadano Hermann Nitsch por degollar, asesinar y exhibir los cadáveres de los animales. La petición pronto se extendió por redes sociales y la polémica acorraló a los organizadores y autoridades del museo a retractarse y cancelar sin ninguna explicación la retrospectiva del artista.

Tras el anuncio de la cancelación, el crítico de arte  Cuauhtémoc Medina dijo en su cuenta de Twitter: “@FundacionJumex debió mostrar a Herman Nitsch, y dejar que nuestras polémicas ocurrieran. Es un día muy triste para el arte en México”.

Hermann Nitsch por su parte declaró: “desperdiciaron mucho dinero y desperdiciaron mi tiempo”, afirmó Nitsch, que se encuentra de visita en México pese al cambio de planes. Asomado bajo el ala de su característico sombrero negro, agregó: “Me sentí triste, muy triste.”

Días después el director del recinto salió a dar la cara e informó a la prensa que la cancelación de la exhibición se debió a que el país está atravesando por momentos muy difíciles y la sociedad está muy sensible a cualquier expresión de violencia.

La polémica ha alcanzado tal magnitud que al día de hoy artistas nacionales como extranjeros han expresado el rechazo a la censura por cancelar la muestra de controversial pintor austriaco y ceñir el debate.

Hasta el momento la sinfonía de la Ciudad de México, creada por el mismo Hermann Nitsc, aún no ha sido cancelada y será presentada en el Ex teresa Arte Actual el día de hoy, 27 de febrero a las 19:30 horas.

Deja tu comentario