Tabaré Vázquez jura hoy su segundo mandato presidencial

Montevideo, 1 mar (PL) El médico oncólogo Tabaré Vázquez, quien gobernó el Uruguay del 2005 al 2010, se convertirá hoy en el presidente número 45 desde la Constitución de 1830.
Vázquez, de 75 años de edad, recibirá la Banda Presidencial de manos de José Mujica (79), quien lo sucedió en el cargo hace cinco años.
Será el primer mandatario en asumir dos períodos presidenciales en este siglo, aunque otros cuatro lo hicieron en siglos anteriores.
El presidente entrante, al igual que el saliente, es dirigente del gobernante Frente Amplio, que ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Vázquez inició su militancia política en el Partido Socialista (1983), fue el primer dirigente de izquierda en ser electo Intendente de Montevideo (1989) y, en el 2004, fue electo, por primera vez, presidente del Uruguay.
La ceremonia de toma de posesión, a la que asisten como invitados varios Jefes de Estado y numerosas personalidades y autoridades, se realizará a las 10:00 hora local en el Palacio Legislativo.
Según lo establecido, junto al vicepresidente electo, Raúl Sendic, Vázquez se comprometerá, por su honor, «a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República».
Tras el juramento, Vázquez pronunciará su primer discurso presidencial, estimado en 40 minutos de duración. Luego, acompañado por Sendic, recibirá el saludo de los legisladores uruguayos.
Sobre el mediodía, partirán en caravana a lo largo de más de 20 cuadras hasta la Plaza Independencia, donde radican la Presidencia de la República y el Mausoleo al prócer independentista José Artigas.
Tanto en la plaza como en el trayecto, las autoridades tomaron medias para que pueda asistir numeroso público. Además, dispuso dos pantallas gigantes en la plaza y otras tres en la principal Avenida 18 de Julio.
En la plaza, sobre un estrado flanqueado por grandes banderas uruguayas, serán recibidos por Mujica y el vicepresidente saliente, Danilo Astori, quien a partir de hoy será ministro de Economía de Vázquez.
Tras la lectura y firma del Acta de Transmisión del Mando Presidencial, Mujica -quien el viernes se despidió desde esa misma plaza del cargo- traspasará a Vázquez la Banda Presidencial.
Ya como presidente, Vázquez procederá de inmediato a instalar su gabinete ministerial y otros altos cargos.
Enseguida, según la agenda protocolar, recibirá honores militares y el saludo de una delegación de escolares y de los jefes de delegaciones oficiales y diplomáticas.
Está previsto que el acto concluya a las 14:50, pero a las 20:00 hora local, Vázquez hablará al país mediante una cadena nacional de radio y televisión para anunciar sus primeras medidas de gobierno.

Deja tu comentario