Venezuela expectante ante medidas contra EE.UU.

Caracas, 1 mar (PL) La población venezolana amaneció hoy expectante ante las medidas de autodefensa frente a los ataques de Washington, reveladas por el presidente Nicolás Maduro, cuya expresión más inmediata fue la detención de un piloto estadounidense de origen latino.
El jefe de Estado anunció la víspera en un acto por el aniversario del llamado Caracazo el 27 de febrero de 1989 la reducción de la cifra de diplomáticos del país norteño acreditados aquí, y que solo podrán reunirse con previa autorización del Gobierno venezolano.
Maduro informó que tras los constantes ataques de la administración de Barack Obama contra el país y en función del principio de reciprocidad, el Estado venezolano exigirá visa a los estadounidenses que planean viajar al país sudamericano.
El Presidente decidió también prohibir el ingreso a Venezuela de políticos estadounidenses por violar derechos humanos mediante ataques y la ejecución de actos terroristas contra los pueblos de países como Siria, Irak, Vietnam y Libia.
Maduro instruyó proceder de acuerdo con la Convención de Viena para revisar, reducir, adecuar y limitar el número de diplomáticos estadounidenses en el país. «Ellos tienen 100 funcionarios aquí, nosotros tenemos 17 allá, debe haber términos igualitarios», precisó.
Otra medida del jefe de Estado fue chequear que los funcionarios estadounidenses se rijan por la mencionada Convención también en el sentido de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no inmiscuirse en sus asuntos internos.
Los funcionarios de Washington deberán tener el documento legal requerido y pagar la misma tasa en dólares que los venezolanos pagan cuando quieren ingresar a Estados Unidos.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró poco tiempo después de los anuncios de Maduro sobre Estados Unidos, que esas medidas diplomáticas se ajustan al Derecho Internacional.
Las decisiones del jefe de Estado responden también al historial de injerencia de Washington contra Caracas, afirmó la titular a la prensa.
Rodríguez recordó el financiamiento estadunidense a grupos opositores locales para ejecutar acciones desestabilizadoras contra el país, entre las que figura el intento de golpe de Estado denunciado el pasado 12 de febrero por Maduro.
Según la titular, esas medidas están apegadas a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, en especial la revisión del número de diplomáticos, que está amparada por el artículo 11.1 de esa Convención.
Respecto al visado obligatorio para estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela, la Ministra aclaró que no es nada extraordinario, ni ajeno a lo contemplado por otros países.
«A los ciudadanos venezolanos se les solicita visa para ingresar al territorio de Estados Unidos, además de que para solicitarla y para que se la den, deben pagar un monto en dólares», recordó.
En caso de que Estados Unidos no cumpla con los lineamientos diplomáticos anunciados este sábado por Venezuela, estaría violando la Convención de Viena, esclareció la canciller.

Deja tu comentario