Hay desconfianza en México: EPN a Financial Times

Agencias/Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció en gira de trabajo por el Reino Unido y en entrevista con Jude Webber, del diario  Financial Times que: “México está «plagado de incredulidad y desconfianza» por lo que su gobierno debe replantearse a «dónde nos dirigimos como nación». Se lee en la traducción del diario británico Financial Times.

Respondió a preguntas sobre su administración, donde reconoció que los mexicanos viven con cierta desconfianza e incredulidad hacia el gobierno luego del caso Iguala-Ayotzinapa, por lo que el gobierno debe recuperar esa confianza reforzando el estado de derecho.

También  aseguró que está comprometido a terminar con ‘el estigma’ de que los políticos de México están considerados como ladrones.

Señaló que en el Congreso se encuentra, en etapa de aprobación, el sistema anticorrupción, como una medida para que los funcionarios públicos rindan cuentas y agregó que su implementación sigue siendo «el gran desafío».

Y sobre las sospechas de conflicto de interés sobre sus propiedades y las del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ser «el más interesado» en que se aclare.

Peña Nieto dijo: “Ha habido una pérdida de confianza” que se ha traducido en “sospecha y duda”.

 

Y aunque reconoció Peña Nieto que el país vive una crisis de incredulidad y hartazgo, confía en que aún está en tiempo de convencer a las personas de los cambios que su gobierno ha emprendido, empezando por el Sistema Anticorrupción que abonará a reconstruir la creencia en el Gobierno, y así aprovechar la situación actual como una oportunidad.

 

Las reformas económicas, que reconoce el Financial Times, durante los dos años anteriores, deben traducirse ahora en beneficios directos para el bolsillo y la vida diaria de todos los mexicanos, por lo que el papel completo del gobierno debe ser ahora traducir esos cambios estructurales en impacto real en la productividad y en el ingreso de las personas.

 

En la entrevista que hizo Jude Webber, Peña Nieto señaló su estrategia de cinco puntos:

 

(1) Reforzar el estado de derecho

(2) Mantener la estabilidad macroeconómica

(3) Implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la      gente

(4) Ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión

(5) El desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

 

El primer mandatario Peña Nieto  comentó al Financial Times de los cambios en su gabinete, aunque no especificó si son los recientes, en la PGR y la SEDATU o si habrá algunos más.

 

Además enfatizó en su plática con el Financial Times que México está cambiando, tanto como el mundo está cambiando: En todas partes hay movimientos sociales, en todas partes se exige más a los gobiernos, lo que evidentemente es algo positivo.

 

Finalmente la periodista Jude Weber calificó con toda honestidad, como su «confesión más sincera” la Enrique Peña Nieto, desde la crisis de Iguala-Ayotzinapa y los escándalos de finales del año pasado.

 

El presidente Enrique Peña Nieto continuará en Reino Unido con una gira de trabajo en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, que incluye más de 100 eventos culturales, educativos y económicos

Deja tu comentario