Galas y protestas para recibir a Peña Nieto en Londres

Londres, 3 mar (PL) Mientras la reina Isabel II del Reino Unido recibió con galas y honores al presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, grupos de ciudadanos preparan protestas contra el mandatario por la violencia que persiste en esa nación latinoamericana.
El visitante comenzó hoy una visita oficial y fue recibido en ceremonia militar por la monarca, acto en el cual también estuvieron presentes el primer ministro David Cameron y varios miembros del gobierno.
Isabel II ofrecerá esta tarde un almuerzo a Peña Nieto, cuya presencia en suelo británico -dirigida a afianzar lazos comerciales, culturales y académicos- se ve ensombrecida por la cada vez más evidente violencia en México, y en particular, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero.
Grupos de mexicanos residentes en Reino Unido preparan manifestaciones contra el presidente por lo que consideran una crisis de los derechos humanos, dadas las desapariciones, los asesinatos y la deficiente acción judicial al respecto.
El propio jefe de Estado aceptó la gravedad del asunto en una entrevista concedida al Financial Times, en la cual expresó que en su país existe un ambiente de incredulidad y desconfianza luego de la desaparición de los estudiantes normalistas, el 27 de septiembre de 2014, caso todavía no resuelto por la justicia.
Según el texto, el mandatario quedó momentáneamente sin palabras ante la interrogante de por qué nunca visitó Iguala tras los hechos.
Poco después respondió: «Eso no significa que no hemos hecho lo que se debe. El Presidente no tiene por qué ir en persona; tenemos gobernantes ahí».
Como parte de la estancia de tres días en Reino Unido, el visitante será recibido mañana por el primer ministro, cita en la cual se prevé que Cameron exprese la inquietud por la situación.
De acuerdo con un portavoz oficial, se espera que el gobernante británico manifieste la preocupación por la cuestión de los derechos humanos, y por ejemplo, por el funcionamiento del sistema judicial en la nación latinoamericana.
No obstante, la cálida acogida dada por la oficialidad británica está siendo motivo de crítica y cuestionamientos.
El miembro del grupo de solidaridad Londres-México Mijael Jiménez dijo al sitio de noticias ViceNews que «si el gobierno británico acepta el diálogo con su par mexicano, entonces se convierte en cómplice en la crisis».
La agrupación Yo soy 132 escribió una carta a la Reina para comunicarle la inconformidad por el recibimiento, y es uno de los que prepara protestas.

Deja tu comentario