Hillary Clinton pudo haber violado normas como secretaria de Estado

(Agencias) La ex secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, usó exclusivamente su correo electrónico personal para conducir asuntos como secretaria de Estado, lo que podría haber violado los requerimientos que disponen que funcionarios conserven su correspondencia oficial.

De acuerdo con el The New York Times, Clinton no tuvo una cuenta de correo oficial del gobierno durante los poco más de cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013).

“Sus asistentes no tomaron acciones para preservar en ese entonces sus correos personales en los servidores del departamento, como lo requiere la Ley de Registros Federales”, señaló el diario.

Apenas hace dos meses, sus consejeros revisaron miles de páginas de sus correos personales y decidieron entregar 55 mil páginas de mensajes al Departamento de Estado.

“Su extenso uso de la cuenta privada resultó alarmante para los antiguos y actuales funcionarios de la Oficina de Registros y Archivos Nacionales y para organismos supervisores del gobierno, que lo calificaron como una seria violación”, subrayó el periódico.

De acuerdo con las leyes federales, cartas y correos escritos y recibidos por funcionarios oficiales, tales como los de la secretaria de Estado, son en general considerados como registros de gobierno y se supone deben ser retenidos como un legado histórico.

El diario señaló que Hillary Clinton no es el primer funcionario de gobierno, o secretario de Estado, en usar su correo electrónico personal para conducir asuntos oficiales, pero que su uso exclusivo de este modo de comunicación “parece inusual”, de acuerdo con Baron.

El uso de las comunicaciones privadas entre funcionarios de gobierno de alto nivel está considerado sólo en casos de emergencias, como cuando los servidores de una dependencia no funcionan.

Deja tu comentario