RECICLAJE POLÍTICO

Por Jacob Aquino Muñoz

El negocio del reciclaje de productos de deshecho está siendo cada vez más grande y productivo en este país.

Hay productos de alta demanda que algunas ocasiones se encuentran tirados en las calles o que bien es recopilado de forma irregular, incluido el robo.

El cobre y el aluminio son los productos de mayor demanda y los mejor pagados por los recicladores, pero todos los desechos pueden tener otra utilidad, pero depende de su costo para transformarlos.

Lo que es cierto es que el reciclaje ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos. Eso ni duda cabe.

Así sucede también en el ámbito de la política, particularmente, en estos momentos electorales en que los partidos políticos necesitan nuevos productos que ofrecer al público.

En estos momentos electorales, el reciclaje de productos disímbolos se incrementa. Hay futbolistas, payasos y hasta ficheras. Aún no sabemos en qué se transformarán estos productos reciclados.

La peor lista o la más desagradable al olfato por el olor que despiden en su momento de reciclaje, es la presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. A nivel nacional sus candidatos dejan mucho que desear y en Chiapas de plano son de “fuchi”.

Un partido que se puso mejor las pilas en este aspecto es Movimiento Ciudadano, el cual, con sus candidatos a diputados plurinominales, quiere armar un buen equipo de legisladores para San Lázaro. Es posible que lo consiga. Vea porqué.

Ya invitó a Marcelo Ebrard para que sea candidato por ese partido y al parecer éste ya aceptó gustosamente. La diputación facilitaría a Ebrard dejar atrás los problemas de la Línea 12 del Metro, que actualmente lo trae muy atareado y muy cuestionado. Sin duda alguna, como diputado, Marcelo Ebrard es garantía de alto desempeño. La utilidad de su reciclaje es comparado con la del cobre o del aluminio.

Movimiento Ciudadano también tiene en sus filas la propuesta de la chiapaneca María Elena Orantes, exsenadora priista y excandidata al gobierno de Chiapas por el PRD en las pasadas elecciones donde perdió contundentemente. Orantes también podría lograr un mejor desempeño en la próxima legislatura, especialmente, si logra reciclar las propiedades químicas de su origen priista.

El Partido Movimiento Ciudadano también incorporó a Claudia Corichi, exsenadora por el PRD e hija de Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Este reciclaje requiere de aleación con otros tipos de productos, porque su color de origen tiene amplio rechazo en el mercado.

Otra personalidad, muy contradictoria por cierto, que se incorpora a las propuestas de candidatos a diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, es Manuel Espino, el expresidente del Partido Acción Nacional, que salió expulsado de ese partido luego de haber apoyado al PRI en las pasadas elecciones. Por su estado de descomposición, es el producto más caro de reciclar. Además, su imán natural tiende pegarse a productos de mayor atracción, lo que asegura pérdidas rotundas.

Una persona más que Movimiento Ciudadano pretende incorporar a sus filas de legisladores es Rafael Ochoa Guzmán, exsecretario general del SNTE y muy ligado a Elba Esther Gordillo. Ochoa Guzmán deja las filas de Nueva Alianza. Es una propuesta sumamente rara y poco entendible en sus razones. Su reciclaje requiere la eliminación de todos los óxidos contaminantes.

Todas estas nuevas personalidades podrán sumarse como diputados federales plurinominales en la próxima legislatura, siempre y cuando Movimiento Ciudadano logre los votos suficientes para ello.

Todos estos nuevos productos en proceso de reciclaje han sido recolectados por Dante Delgado, quién podrá venderlos a un precio mayor cuando el mercado demande su utilización.

Es el precio que estos productos tendrán que pagar por obtener una segunda vida.

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/

Deja tu comentario