Creo que el hombre es generador de horror: Norma Lazo

Por Alizbeth Mercado

“Es muy variado en temas, la lectura es una especie de sube y baja. Si bien hay un ingrediente común, hay mucho humor negro como se ve en ‘Memorial de serial pinching’, que se trata de una mujer obsesionando con las nalgas de los hombres”.

(N22) ¿Estamos locos? ¿Los humanos somos generadores de horror? ¿Quién soy y qué hago aquí? Son preguntas que pueden recurrir a nuestra mente en ocasiones de ocio o pánico. Para Norma Lazo todos tenemos algo. “Todos compartimos una característica de ese tipo, (pensarnos locos o esquizoides) el discurso de la salud mental va encasillando, es como si comprar un disco donde la tienda tiene etiquetas, y nos mismos nos etiquetamos con esos títulos”.
Lazo es psicoanalista y autora del libro de cuentos Medidas extremas (Cal y Arena, 2014), donde cada personaje se define por las decisiones que toma, casi como cualquiera de nosotros en la vida cotidiana, sin embargo, ellos están en un punto de su vida en el que esas decisiones les van a trastornar su existencia, para bien o para mal.
“Son decisiones no sencillas, que te posicionan en la vida de otra manera y al ver que tenía este común denominador me pareció un libro muy sólido”. Por ejemplo, el cuento que da nombre al libro se trata de que si un escritor está dispuesto a pertenecer a cierta cofradía debe perder un dedo de la mano.
Estas páginas registran esos instantes irreversibles donde la vida deja de preverse, como cuando una mujer fantasmal adquiere tal relevancia que provoca inquietud por donde quiera que pasa; o el caso del académico que da un giro inesperado a su vida, mientras un profesor de matemáticas confronta un mundo ajeno a la lógica, informa la página oficial de Cal y Arena.
Los cuentos contienen diversos temas, “Medidas extremas” y “La habitación 12” son de corte erótico y con tono hilarante, otros dos son de horror, uno sobre el llamado doppelganger (tener un doble en la vida) y lo terrorífico que puede ser que pase alguien idéntico a ti mismo y lo que desata. O el caso de José Lara Lugo que es paranoico y protagonista de un relato donde los que tienen un nombre en tetragrama son los elegidos de Dios.
“Es muy variado en temas, la lectura es una especie de sube y baja. Si bien hay un ingrediente común, hay mucho humor negro como se ve en ‘Memorial de serial pinching’, que se trata de una mujer obsesionando con las nalgas de los hombres”.

 

A propósito, en una primera lectura se advierte que Lazo busca empoderar a la mujer ya que en el cuento “Habitación 12” hay un juego de infidelidad. Un hombre piensa que su esposa, permanece piadosa en su trabajo en el hospital (ella es enfermera) mientras él la engaña; lo que no sabe es que ella tiene sexo con algunos pacientes “cada uno juega su rol de la sociedad ella es la mártir y el de pendejo”.
La propuesta de Lazo es que los hombres somos generadores de mal, nos equivocamos y todos vivimos en un delirio constante. Por eso sus personajes son “sin medias tintas”, son orgánicos y tangibles: Ese twist es lo más interesante y trato de que se refleje así y lo creo, el hombre es generador de horror.
La violencia y el terror ha sido tema para un gran número de ficciones, sin embargo para Norma observar nuestro contexto no fue motivo de creación:
Yo creo que la violencia de este país es un fenómeno demasiado complejo que no lo puedes ver única ente desde la pobreza, ni por la falta de educación ni la corrupción, es un fenómeno sistémico, tiene muchas aristas y justamente por ejemplo es el tipo de horror con el que no quiero dialogar. No hay nada que fabular, es lo real puesto obscenamente y en términos- si quieres moralistas- es el pinche infierno en la tierra. Creo que los libros o películas de horror no ayudan y tampoco perjudican, es un fenómeno que pasa por otro lado.
Norma Lazo estudió psicología clínica en la Universidad Veracruzana. Es autora de las novelas Lo imperdonable (2014), El mecanismo del miedo (2010), El dilema de Houdini (2009) y El dolor es un triángulo equilátero (2005).

Deja tu comentario