Firman México y Gran Bretaña declaración conjunta sobre diversos temas

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y del Reino Unido de La Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, firmaron una extensa declaración conjunta a propósito de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto en este país.

Los cancilleres dividieron el documento por temas: Diálogo Político, Diálogo Económico e Inversión, Cultura y Educación, Turismo, Energía, Defensa y Seguridad, Derechos Humanos, Salud, Espacio Exterior, Intercambio de Diplomáticos y Expertos, Temas Globales, Cambio Climático, Agenda Post 2015 y Alianza para el Gobierno Abierto.

Además dieron la bienvenida a los 14 acuerdos firmados entre ambos países. Los testigos de honor fueron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro David Cameron.

La Declaración reconoce el excelente nivel de las relaciones bilaterales y visualiza a esta Visita de Estado como “un importante hilo en el desarrollo de nuestra creciente asociación tanto en el ámbito bilateral como multilateral” y anima a ambas naciones a continuar investigando posibilidades para profundizar la cooperación y amistad.

Asimismo, destaca la importancia de las Pláticas Económicas de Alto Nivel y el Grupo de Trabajo sobre Comercio en la promoción de diálogo económico y anuncia que la Tesorería de su Majestad y la Secretaría de Hacienda compartirán información en temas como inversión en infraestructura y seguros.

Se promoverá más el comercio y habrá colaboración en los órganos internacionales como el G20, la OCDE, la OMC, en la promoción de una economía mundial abierta, incluyendo los resultados de la Reunión del G8 en 2013 en materia de impuestos, transparencia y comercio.

México y Gran Bretaña se comprometen a promover estándares globales y uniformes de transparencia, y el gobierno británico reitera su determinación de promover en la Unión Europea la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre este organismo y México.

Respecto al Año Dual, los países destacan que éste permitirá reforzar los nexos existentes y crear nuevos contactos en cultura, artes, educación, innovación, comercio, inversión y turismo, celebrando, a través de diversas exposiciones, tanto el patrimonio histórico, como lo contemporáneo.

Tras saludar el compromiso del Consejo Británico para impulsar la enseñanza del español en la Gran Bretaña, la Declaración destaca algunos convenios, como el establecido entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt con la Universidad de Oxford.

En materia energética, la Secretaría de Energía de México y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, firmarán un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector.

Además, se anunció la próxima firma de un Memorándum de Entendimiento para una nueva línea de crédito hasta por mil millones de dólares para financiar adquisición de bienes de capital, sin descartar el posible financiamiento de Pemex.

A ello se suma otro Memorándum entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad de Aberdeen para capacitación e intercambio académico.

“Valoramos nuestra cooperación en seguridad y defensa” y no se descartan prácticas conjuntas, mientras el Reino Unido saluda la próxima visita del Buque Escuela Cuauhtémoc y se prevé una próxima visita a este país de los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

Los dos países ratifican su diálogo permanente en derechos humanos y su compromiso con la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.

En otros temas, la Gran Bretaña acoge con agrado el compromiso de México de ampliar su presencia en las operaciones de paz, además de que se espera una visita de una delegación mexicana al Equipo Británico de Adiestramiento Militar en la República Checa.

Se dedican otras tres cuartillas a cambio climático, tema en que ambos países comparten una visión multilateral conjunta, agenda de desarrollo Post 2015 y Alianza para el Gobierno Abierto.

Los cancilleres, con el visto bueno del presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Cameron, saludaron los 14 acuerdos aprobados durante la visita, que incluyen temas de educación, turismo, energía, cambio climático, reconocimiento mutuo de títulos académicos y salud, entre otros.

Deja tu comentario