¿Qué pasaría si fuéramos quien queremos ser por completo?, es la premisa de la obra «Jaque mate»

(N22) El maestro y bailarín Ricardo Domingo lleva a escena Jaque Mate, inspirada en la simbología del ajedrez, donde el personaje principal observa su propia muerte y se debate en un duelo consigo mismo.

 
“Surge por toda la simbología del ajedrez. El ajedrez nace en la India y tenía un trasfondo completamente espiritual, 8 por 8 es 64 y 64 es igual a Dios y la vida eterna. Y bueno a mí se me hacía interesante el cómo un juego simplifica toda la vida y que desde que uno nace es una lucha y una estrategia.
 
«Entonces tomamos esta estructura para comenzar la obra, sobre todo la pieza de la reina me llama mucho la atención, es una pieza que no tiene límites y se mueve para todos lados y es como una asesina serial y a partir de eso construimos las escenas de la mujer, donde no se puede desprender del ajedrez y ahí despierta su lado psicótico. Ella comienza a ser una asesina serial sin saber que los es y a la mitad de la obra lo descubre. Lo interesante es saber qué es lo que hará”, dijo Ricardo.
 
Opus Ballet la compañía del maestro Ricardo Domingo se ha caracterizado por llevar a escena obras originales, el maestro nos explica cuál es el proceso de selección de las obras.
 
“Es algo muy personal y las cosas que estoy viviendo en ese momento.
 
“En  esa ocasión la psicosis es la parte que estoy tomando y por lo menos los chilangos tenemos latente esta psicosis, con la ciudad que te estresa todo el momento y la capacidad de tener un alter ego en donde no tienes límites. La psicosis es algo malo, porque el personaje es una asesina serial. Pero la idea parte de la pregunta ¿Qué pasaría si fuéramos quien queremos ser por completo?” dijo.
 
Ricardo Domingo incorpora el ballet clásico y el contemporáneo, creando un nuevo estilo en México. Es creador de la Técnica Domingo,“el ballet  tiene un principio mecánico que le llaman el apoyo y la verticalidad, a diferencia de la Técnica Domingo tiene fuera de centros y hay tres movimientos que se incorporan a la técnica  y ejes múltiples, esto significa que ya no es solo la verticalidad  sino la transversalidad del movimiento.
 
“Biomecanicamente hablando es muy complicado  explicarlo  pero lo que permite es esta soltura en el movimiento que ya no se acartone. Para mí la técnica clásica es mucha pose  y entonces dejas de ser un personaje  para agarrar la técnica como un virtuosismo técnico  y a mí eso no me llena a mí lo que me llena es que si tu como publico vas a ver una obra de danza, la danza  es un lenguaje  y no es una excusa para lucirme  entonces necesitamos tener otro tipo de herramientas  mecánicas donde el bailarín se pueda soltar y pueda desarrollar esta parte más psicológica y pueda ser más expresivo” dijo.
 
En Aqua de Ricardo Domingo, el maestro incorpora la videodanza donde incorpora la tecnología  a la danza.
 
“En las carreras de danza te enseñan la dramaturgia teatral y para mí la danza es completamente lo contrario. Tome un diplomado de guion cinematográfico y descubrí que el cine  está mucho más cercano a la danza que el teatro a la danza por que la  temporalidad es distinta. El cine es igual que la danza, en un  minuto pasas de ser niño  a un adulto  y sabes que es el mismo actor  y no necesitas ver esa transición.
 
Cuando incorporas el video a la danza  yo creo que suma mucho porque tiene esta temporalidad que completamente compagina  entonces lo que tratamos de hacer con Aqua  fue hacer estos puentes y era esta transición de qué le había pasado a esta mujer  para explicar por qué había decidido suicidarse.
 
“Creo que me encanta la muerte y es chistoso porque soy budista y no creo en la muerte pero en mis obras siempre está presente la muerte y creo que es un miedo  que tenemos desde que nacemos y esto ayuda a crear un clímax en las obras, veo a la muerta más como un personaje ” dijo Ricardo.
 
El estreno de Jaque Mate será el sábado a 14 de marzo con dos únicas funciones 13:00 hrs y 19:00 hrs en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris-ç.

Deja tu comentario