Actúan cónsules con contundencia en caso de mexicanos asesinados en EE.UU.

Los consulados de México en Estados Unidos aseveran que sobre la muerte de tres mexicanos a manos de policías estadounidenses durante febrero pasado sí han actuado de manera enérgica y contundente, hasta llevar el caso a nivel federal.

La recién nombrada titular del Consulado de México en Santa Ana, California, Alejandra García Williams, refirió que este actuar también se hizo de manera rápida, eficiente y coordinada, con los cónsules, cancillería y a nivel federal.

“Claro que lo hemos hecho de manera enérgica y enfática, pero tenemos un nivel y hasta donde nos da nuestras capacidades”, manifestó en conferencia.

En este sentido, García Williams refirió que dentro de la relación que se tiene con las autoridades se ha insistido en una investigación clara, transparente, rápida y que digan que fue exactamente lo que detonó la acción de los oficiales.

Además, dijo, las investigaciones tanto oficiales como las de los abogados de los familiares de los connacionales acaecidos llevan su tiempo, por lo que sí se ha sido enfáticos y enérgicos, pero la investigación lleva su causa.

La cónsul también señaló que mientras están las investigaciones en curso, los policías que participaron en dichos acontecimientos están separados de sus cargos, los cuales suman cuatro y de éstos uno se encuentra en Santa Ana.

También subrayó que lo que preocupa a los representantes de México en Estados Unidos es que ese tipo de prácticas no se lleven a cabo y hacerles ver a las autoridades que al parecer existe una constante en el que connacionales mueren por uso excesivo de la fuerza.

Así, resaltó que lo que ha pedido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que se revisen esas prácticas, esos procesos de cómo es que deben actuar las autoridades, que están para proteger a los ciudadanos dentro de sus prácticas policiacas.

A su vez, Carlos González Gutiérrez, cónsul en Austin, Texas, señaló que los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos tienen una serie de protocolos ya bien establecidos para cuando suceden este incidentes de ese tipo.

Durante la conferencia también fue presentada Carolina Zaragoza Flores, quien fue nombrada titular del Consulado de México en San Bernardino, California.

Deja tu comentario