Científicos avistan extraña ave que creían extinta

Washington, 7 mar (PL) Un equipo internacional de científicos avistó un ejemplar de la plañidera cenicienta, que se creía extinta, en el Parque del Manu, en el sureste de Perú, reflejó el más reciente número de la revista especializada The American Naturalist.
Durante un estudio sobre ecología aviar el grupo del investigador Gustavo Londoño, de la Universidad California Riverside, en Estados Unidos, descubrió un nido del animal, cuyo nombre científico es Laniocera hypopyrra.
La plañidera cenicienta es conocida por sus habilidades para imitar el comportamiento de una oruga y así engañar a sus depredadores haciéndoles creer que son un insecto venenoso y lleno de espinas.
Los especialistas notaron que cuando nacieron polluelos el color de sus plumas no era gris como los adultos, sino naranja con puntas blancas.
Al acercarse las crías comenzaron a comportarse de una manera muy particular, pues en vez de pedir alimento como hacen los demás polluelos, movían su cabeza lentamente de un lado a otro de la misma manera que las orugas.
Más tarde, hallaron uno de esos insectos venenosos similar en tamaño y color, lo cual para los investigadores representa un ejemplo de mimetismo batesiano gracias al cual los polluelos engañan a sus depredadores.
Si bien este comportamiento es común en invertebrados como los reptiles, «es la primera vez que ser reporta en aves», afirmó Londoño.
«La imitación de la oruga se vuelve menos pronunciada después de los 16 días de nacida la cría. Es decir, cuatro días antes de que abandone el nido. El color naranja dura casi un año hasta que vuelve a mudar, pero la mayoría de los plumones modificados se caen antes de que el polluelo salga del nido», explica el científico.
Los investigadores indican que no tuvieron oportunidad de observar la reacción de los depredadores -los típicos de esta región son las culebras y los primates- pues no se registró ningún acercamiento. Se sabe que la oruga auténtica tiene un efecto tóxico sobre ellos.
En humanos, por ejemplo, se ha reportado fiebre, alergias e incluso muertes tras entrar en contacto con el insecto, reporta la publicación.
La plañidera mide cerca de 20 centímetros de longitud y pesa en promedio 46 gramos. También se le denomina cotinga ceniciento, y es endémica de Sudamérica, avistándose en países como Venezuela, Ecuador y Colombia.

Deja tu comentario