Crean generador de rayos máser del tamaño de un grano de arroz

Ciudad de México.- Unos científicos han construido un dispositivo que genera rayos máser y tiene el tamaño de un grano de arroz.

El aparato está energizado por electrones individuales enviados de uno en uno, mediante una técnica especial a través de estructuras conocidas como puntos cuánticos. Entre las aplicaciones potenciales del nuevo dispositivo, destaca su uso para la computación cuántica.

Un máser es similar al láser convencional, pero está basado en microondas. Se logró generar rayos máser antes incluso de que fuera desarrollada la tecnología empleada para generar en 1960 los primeros rayos láser.

Los puntos cuánticos son trocitos de material semiconductor que actúan como átomos individuales, y que se pueden emplear como componentes en las computadoras cuánticas.

El nuevo y diminuto máser, o láser de microondas, utiliza aproximadamente una milmillonésima parte de la corriente eléctrica necesaria para alimentar un secador de pelo, y es una demostración de las interacciones fundamentales entre la luz y los electrones en movimiento.

El singular dispositivo máser es obra de un equipo que incluye, entre otros, al físico Jason Petta, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, y a Jacob Taylor, profesor en el Instituto Cuántico Conjunto, una entidad dedicada a la investigación en ese campo e impulsada por la Universidad de Maryland, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), y la Universidad de Harvard, las tres entidades en Estados Unidos.

Una ventaja del nuevo máser es que los niveles de energía dentro de los puntos cuánticos pueden ser ajustados de forma precisa para producir luz en otras frecuencias, lo que no puede hacerse con otros láseres de semiconductor, en los cuales la frecuencia queda fijada durante la fabricación. Cuanto mayor es la diferencia de energía entre los dos niveles, mayor es la frecuencia de la luz emitida.

Fuente: Revista Science

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario