Investigan en EE.UU. muerte de otro adolescente negro por la policía

Washington, 7 mar (PL) Las autoridades estadounidenses investigan hoy un incidente violento en el que resultó muerto un adolescente negro, al parecer desarmado, en Madison, estado de Wisconsin, a manos de la policía local.
El asesinato del joven, quien fue identificado como Anthony Robinson, de 19 años, ocurrió anoche durante un operativo policial, y de inmediato provocó protestas por parte de decenas de personas que se presentaron en el lugar del crimen.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de la policía en Madison, Mike Koval, reconoció que no se le ocupó ningún tipo de arma al individuo, a quien se buscaba por su supuesta participación en una acción violenta.
Por su parte, el alcalde de esa urbe, Paul Soglin, dijo que la muerte del adolescente es una tragedia indescriptible que provocará frustración e ira y prometió que habrá una investigación profunda sobre el caso.
El tiroteo se produce en momentos en que las fuerzas del orden en Estados Unidos están bajo un profundo escrutinio de la opinión pública y las autoridades federales debido a recientes hechos de violencia contra las minorías raciales y étnicas.
Un mendigo afroamericano fue asesinado por la policía el domingo pasado en la ciudad californiana de Los Angeles, en un confuso incidente filmado por un testigo.
La versión oficial señala que tres uniformados le dispararon cinco veces y lo mataron cuando el hombre intentó apoderarse del arma de uno de ellos.
Las muertes recientes de Michael Brown, en Ferguson, Missouri; y de Eric Garner en Nueva York, a manos de policías blancos, así como el asesinato de dos oficiales neoyorquinos, sacaron a la luz aspectos muy complejos del racismo en el país norteño.
La absolución de los responsables de los dos homicidios provocó protestas en más de 170 ciudades de unos 40 estados norteamericanos a finales de 2014.
El presidente Barack Obama reconoció la víspera que la labor del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos está inconclusa, queda mucho por hacer y es necesaria una movilización colectiva para avanzar más en ese tema.
Obama asiste hoy a un acto en la localidad de Selma, estado de Alabama, donde el 7 de marzo de 1965 tuvo lugar una marcha, presidida por el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, con el fin de reclamar el derecho al voto para los afroamericanos.
La policía los reprimió de forma violenta, acción transmitida en vivo por las principales cadenas televisivas.

Deja tu comentario