Tramitan permisos para nado con tiburón ballena

Tramitan permisos para nado con tiburón ballena Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de contar de manera oportuna con los permisos para el nado y avistamiento del tiburón ballena, previstos del 15 de mayo al 15 de septiembre, la oficina en Quintana Roo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició con la recepción de documentos para los pescadores interesados en obtener los permisos para llevar a cabo la actividad.

Desde el inicio de esta semana, la dependencia federal abrió la ventanilla para la recepción de los documentos, además de que la misma instancia, pero en la Ciudad de México, también inició con el mismo procedimiento.

Raúl González Castilla, delegado de la Semarnat en la entidad, comentó que de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se llevará a cabo el análisis de los documentos para preservar la especie en las zonas de avistamiento, entre Cancún e Isla Mujeres y la Isla de Holbox.

También te puede interesar: Quintana Roo se prepara para el avistamiento del tiburón ballena

“Estamos muy activos para revisar todas las áreas naturales, y estamos muy pendientes de que se respeten los parámetros y fortalecer el proceso de evaluación”, dijo.

Comunidades autosustentables
Recordó que uno de los objetivos que buscan las dependencias federales, en especial con este tipo de permisos es que las comunidades se vuelvan autosustentables, por lo que más del 90% de los permisos que se entregan son para pescadores de las cooperativas y pobladores de las mismas.

De acuerdo con la Dirección General de Vida Silvestre, el tiburón ballena debido a sus hábitos alimenticios, es una especie con un movimiento lento cercano a la superficie del agua que se alimenta filtrando grandes cantidades de agua donde retiene una amplia variedad de plancton y necton, lo que atrae a miles de turistas cada año, además de que es un animal completamente inofensivo.

Para José Juan Pérez Ramírez, director del Área de Protección Flora y Fauna Yum Balam, el que este año sean 160 los permisos que se entreguen a igual número de permisionarios en la zona de Holbox, significa un mejor control en el número de visitantes, que para esta temporada se esperan sean más de 60 mil.

Fuente: Novedades QRoo

Deja tu comentario