Confirman celebraciones en China por 70 años de derrota japonesa

Beijing, 8 mar (PL) China celebrará el 70 aniversario del fin de la guerra de resistencia contra Japón e invitará a líderes mundiales a esas actividades conmemorativas, que incluyen un desfile militar, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Nuestro objetivo es recordar la historia, honrar a los mártires, apreciar la paz y mirar hacia el futuro, dijo Wang en conferencia de prensa hoy en esta capital.
Recordó que China fue el primer país del mundo en luchar contra las fuerzas fascistas cuando las tropas japonesas comenzaron la invasión de este país el 18 de septiembre de 1931 y que al final de la II Guerra Mundial más de 35 millones de chinos habían muerto o recibido heridas durante esa agresión.
En sus declaraciones, Wang pidió a los políticos japoneses utilizar su propia conciencia a la hora de juzgar la historia, 70 años después que Japón perdió la guerra con China.
Mientras más el perpetrador esté consciente de su culpa, mayor tranquilidad tendrá la víctima sobre su sufrimiento, puntualizó el canciller luego de puntualizar que queda a Japón escoger si opta por seguir cargando con el peso de la historia o corta por lo sano ese pasado.
El Ministro se refirió al enfriamiento de las relaciones entre los dos países en 2012 después que el gobierno de Tokio compró a un terrateniente de Okinawa las islas Diaoyu, que China reclama están bajo su soberanía desde tiempos remotos, y numerosos de sus dirigentes visitaron el santuario de Yasukuni.
En ese santuario están los restos de altos oficiales de la II Guerra Mundial que China y otros países asiáticos que sufrieron los desmanes de Japón durante ese período consideran criminales de guerra.
Japón firma el acta de rendición el 2 de septiembre de 1945 y China estableció el 3 de septiembre como Día de la Victoria.

Deja tu comentario