En México hay más de 15 millones de armas ilegales

México, 8 mar (PL) Más de 15 millones de armas circulan ilegalmente en México, de las cuales el 65 por ciento está en manos de la delincuencia organizada, consigna hoy un informe del Senado.
El otro 35 por ciento del armamento lo tienen sectores civiles para su presunta protección personal, según la Cámara alta del Congreso, que lleva a cabo una iniciativa para endurecer los castigos contra la portación ilegal de armas.
Los senadores proponen cambios en el artículo 19 de la Constitución para que se persiga de oficio y se considere delito grave el porte de armas prohibidas.
Afirma el informe que el mercado negro de armamentos mueve unos 127 millones de dólares, con lo que México ocupa el quinto lugar mundial al respecto. De los más de 15 millones de armas que se estima circulan ilegalmente en el país, 12 millones (80 por ciento) provienen de Estados Unidos, principalmente de la red de seis mil 700 armerías instaladas en los límites con México.
La iniciativa destaca que otro factor que agrava la compraventa ilegal de armamento es el alto índice de impunidad, así como las denuncias por corrupción o ineficiencia de los funcionarios encargados de procurar y administrar la justicia, «porque colocan a la sociedad en un estado de vulneración y riesgo» frente a la delincuencia organizada.
Un caso que refleja esta situacion, es el tristemente y emblemático operativo «Rápido y Furioso» asi como «Receptor abierto«, en donde se demuestra con documentos oficiales la coordinación de agentes norteamericanos y mexicanos para introducir armas a territorio nacional desde EE.UU., situación en la que se envuelto Eduardo Medina Mora, actual candidato para ser Ministro de la Suprema Corte.

Deja tu comentario